Según el urólogo Diego Talavera, un 50% de las esterilizaciones en varones corresponde a personas que tuvieron uno o dos hijos, pero aumentan la cantidad de hombres jóvenes sin hijos, que piden ser esterilizados. Según la ley 26.130 toda persona puede “realizarse esterilización quirúrgica a partir de los 16 años” en el Hospital y de forma gratuita.

De acuerdo con el urólogo Diego Talavera, está aumentando la demanda de esterilizaciones por vasectomía en hombres sin hijos, en particular, menores de 20 años de edad, un fenómeno relativamente nuevo en Misiones, donde se puede acceder al procedimiento quirúrgico en forma gratuita a través del Hospital público.

El galeno evacuó dudas al respecto de las vasectomías y enfatizó que a partir de la sanción de la ley 26.130 que regula el “régimen para las intervenciones de contracepción quirúrgica”, cualquier mayor de 16 años puede solicitar y acceder a las vasectomías (varones) o a las ligaduras de trompa de Falopio (mujeres) en los hospitales públicos.

En diálogo, Talavera explicó que la vasectomía es la “esterilización quirúrgica en el hombre”, similar a la ligadura de trompas en las mujeres. “Es menos invasivo, porque es un acceso mínimo de 2 cm en la raíz de la bolsa escrotal”, contó Talavera. Y añadió que toma unos 15 minutos, “es gratuita en el hospital y de acceso libre a cualquier persona”.

Según el médico, el procedimiento no afecta a la líbido (el deseo sexual), ni a la eyaculación, sino que se centra en cortar “el tránsito de los espermatozoides. (En el orgasmo y eyaculación masculina) no va a haber más espermatozoides y (el individio) queda esterilizado”.

“En cuanto a la reversibilidad, en Misiones no hacemos repercusión, pero hay profesionales en otros ámbitos que lo hacen”, contó Talavera sobre la posibilidad de revertir una vasectomía.

¿Cada vez más jóvenes sin hijos buscan la esterilización quirúrgica?

Ante la consulta sobre las edades a las que se puede acceder a este procedimiento, Talavera sorprendió al señalar que, a partir de la sanción de la ley nacional 26.130 “pueden realizarse esterilización quirúrgica a partir de los 16 años”.

Y en este sentido, Talavera ponderó que están realizando vasectomías a “muchos hombres sin haber tenido hijos. En general (quienes acceden a la esterilización) son gente que ha tenido 1 o 2 hijos”, comentó el urólogo. Al tiempo que señaló que el 50% de las vasectomías corresponden a este tipo de pacientes. “Los menos son los que tienen muchos hijos, que en esta época, son más de 5 hijos”, añadió.

Sin embargo, un dato a remarcar según lo mencionado por Talavera, es la presencia de un número creciente de hombres jóvenes que no tuvieron hijos y acceden a la esterilización quirúrgica. “Estamos viendo mucha gente de menos de 20 años que no quieren tener hijos. Y por ley están autorizados (a realizarse vasectomías)”, manifestó el médico.

Total Page Visits: 16 - Today Page Visits: 1