La secretaria general del Semab – CEA, Mariana Lescaffette ratificó la medida de fuerza de los cinco gremios que integran la CGT y consideró irrisorio el ofrecimiento del gobierno provincial, de un aumento del 14% en el sueldo de bolsillo.

“El miércoles está convocado formalmente en el Ministerio de Trabajo y en el Consejo General de Educación, un paro provincial para el miércoles 2 de Marzo en todas las localidades (de Misiones) en conjunto con los gremios UDA, AMET, Sadop y Semab – CEA”, precisó la secretaria general del Sindicato de Educadores de Misiones Alfredo Bravo, Mariana Lescaffette, en diálogo este jueves, luego de una conferencia de prensa confirmando el no inicio de clases en Misiones.

En diálogo Lescaffette explicó que la convocatoria al paro por 24 horas “se basa en que hubo un planteo de distintas propuestas en la mesa de diálogo (con el Ministerio de Educación) para mejorar el salario desde Febrero, y los distintos sindicatos hemos considerado que hubo una respuesta muy cerrada por parte del gobierno”.

“En términos reales, el básico quedó con un incremento del 16%. Y fue un 14% (el aumento en el sueldo) de bolsillo. Eso es totalmente irrisorio para los trabajadores porque aumentaron la canasta básica y el costo de vida”, puntualizó Lescaffette.

Según la dirigente de la Confederación de Educadores Argentinos, “el mandato de las asambleas es convocar a paro. Fuimos coordinando la medida de fuerza con los otros gremios, que será de 24 horas el 2 de marzo”, sostuvo.

Reclaman un Salario Básico de $32 mil

Según Lescaffette, “los gremios de los que estamos hablando nuclean más de 15 mil docentes, son cuatro de distintas áreas que integramos la CGT a nivel nacional y están trabajando en la paritaria nacional. Somos los cinco gremios salvo la UDPM que integra Ctera y no está (convocando al paro)”, reveló la sindicalista, admitiendo que el sindicato conducido por la agrupación renovadora Adomis no realizará medida de fuerza alguna.

En cuando al reclamo de los gremios de la CGT que integran la Mesa de Diálogo que también integra el sindicato renovador UDPM, Lescaffette explicó: “El salario básico del maestro tiene que llegar a 32 mil pesos para sostener una pirámide salarial que no signifique pérdidas y salario a la baja”.

“Esto está complementado con un mínimo que alcance a cubrir la canasta en el caso de los docentes con más antigüedad”, añadió.

Meses sin aumentos en blanco y con una insuficiente pauta salarial acordada con sindicatos renovadores

Y en este sentido, Lescaffette insistió en que hace meses que los docentes misioneros no reciben un aumento salarial que impacte de forma permanente en el recibo de sueldo. “En noviembre no tuvimos un aumento real. Hubo incrementos de adicionales nacionales en negro, que no impactaron entre los que menos ganan porque se los licuaron con el mínimo provincial”, fustigó.

“Hace 7 meses que el maestro de grado y los docentes en general de secundaria y demás, no han percibido ningún incremento. Y el incremento acordado con algunbos sectores (UDPM y el Sidepp) está muy por debajo de lo que necesita mínimamente un docente. Ni siquiera llegan a la mitad de una canasta básica que establece el INDEC y que en Enero (subió)”, se despachó Lescaffette.

Para finalizar, la sindicalista comentó: “Pedimos un mínimo de $76.000 (de salario) para acordar. Pero ahora la canasta supera ese monto. Lo mínimo que queremos es que el sueldo se acerque a la Canasta (Básica Total), y que garantice que un maestro con un cargo pueda vivir”, sentenció.

Total Page Visits: 21 - Today Page Visits: 1