Viste en Info.Victoria

El Gobierno firmó en diciembre de 2021 un convenio con Moscú para profesionalizar a las Fuerzas Armadas. Se accedió a toda la documentación. El rol clave del primo de Cafiero, entre cuadros de Putin y libros de Perón.

En diciembre pasado, cuando aún el conflicto entre Ucrania y Rusia recién comenzaba a mostrar sus primeros brotes de tensión, el Gobierno de Alberto Fernández firmó con la administración de Vladimir Putin un convenio para que militares argentinos puedan entrenarse en ese país, en las instalaciones de las fuerzas armadas rusas.

El acuerdo entre el Ministerio de Defensa argentino y el de Rusia pasó casi desapercibido, pero generó preocupación en la oposición, que requirió informes a la cartera que dirige Jorge Taiana, a la jefatura de Gabinete y a la Cancillería para conocer los alcances del entendimiento.

Tras el inicio de la guerra entre Rusia y Ucrania por las provincias separatistas de esta última, el acuerdo adquiere otra relevancia.

se accedió a detalles del convenio y a documentos oficiales sobre cómo serán los cursos militares que tomarán los efectivos de la Armada, la Fuerza Aérea y el Ejército argentino en Rusia.

Del análisis de estos papers surge que Rusia se hace cargo de todos los costos del entrenamiento y ofrece perfeccionamiento en prácticas de tiroguerra electrónicaguerra submarinacapacitaciones para pilotos en vuelo, entre otras cientos de posibilidades.

La potencia mundial aporta los uniformes y el alojamiento y hasta brinda cursos de idioma por 10 meses para los oficiales argentinos que no sepan hablar ruso.

Los documentos oficiales sobre la oferta de entrenamiento rusa que se le entregó al Ministerio de Defensa argentino. Créditos: TN.
Los documentos oficiales sobre la oferta de entrenamiento rusa que se le entregó al Ministerio de Defensa argentino. Créditos: TN.

Convenio entre Rusia y la Argentina: cómo es el entrenamiento militar ruso para la Armada, el Ejército y la Fuerza Aérea

El acuerdo es una pieza más del acercamiento entre la gestión de Alberto Fernández y el gobierno de Putin, un vínculo que genera incertidumbre entre los funcionarios de los Estados Unidos.

De hecho desde Moscú el Presidente señaló que quiere que la Argentina sea una “puerta de entrada” de Rusia a América Latina.

Desde el 1 de septiembre de 2022 los militares argentinos tendrán la posibilidad de perfeccionar su entrenamiento en los centros de entrenamiento de 25 ciudades rusas entre las que se encuentran MoscúSan PetersburgoVladímirKostromá, entre otras.

La ropa que las autoridades rusas les entregan a los militares extranjeros que se perfeccionan en su país. Créditos: TN.
La ropa que las autoridades rusas les entregan a los militares extranjeros que se perfeccionan en su país. Créditos: TN.

El programa de entrenamiento ruso para extranjeros contempla tres grandes universos de posibilidades: “Organizaciones militares de enseñanza del Ejército”; “Organizaciones militares de enseñanza de las Fuerzas Aeroespaciales” y “Organizaciones militares de enseñanza de la Marina de Guerra”.

Cursos para integrantes del Ejército argentino

  • Teoría y efectividad de tiro
  • Ejercicios combinados
  • Empleo de unidades de artillería
  • Táctica general
  • Utilización de los sistemas de misiles y lanzacohetes
  • Empleo de unidades de infantería móvil blindadas, entre otros.
Un tramo del documento que las autoridades rusas le entregaron a los militares argentinos. Créditos: TN.
Un tramo del documento que las autoridades rusas le entregaron a los militares argentinos. Créditos: TN.

Cursos para militares de la Fuerza Aérea Argentina

  • Horas de vuelo en aviones de combate rusos
  • Conocimiento en sistema de armamento de aeronaves
  • Defensa antiaérea
  • Entrenamiento en simuladores
  • Ejercicios de aire (piloto-operador y piloto-navegador), entre otros.

Programa para integrantes de la Armada Argentina

  • Formación en barcos y submarinos de guerra
  • Uso de la artillería de buques y misiles
  • Uso y funcionamiento de armamento de misiles
  • Artillería de busques de superficie
  • Uso de misiles en crucero de submarinos
  • Operación de complejos de comunicación de embarcaciones, entre otros.

El primo de Santiago Cafiero firmó el convenio con los militares rusos en Moscú

Francisco Cafiero, secretario de Asuntos Internacionales para la Defensa del Ministerio de Defensa fue el encargado de firmar el acuerdo en Moscú junto con el viceministro ruso para la Cooperación Militar Internacional Alexander Fomin.

Por supuesto no faltaron los regalos y las clásicas fotos en el medio de la firma. Desde cuadros de Putin hasta libros de Perón decoraron el intercambio.

El convenio dura cinco años (hasta 2026), pero se extiende automáticamente cada año, excepto que una de las partes pida con tres meses de anticipación revisar o dejar sin efecto el acuerdo.

Francisco Cafiero, secretario de Asuntos Internacionales para la Defensa del Ministerio de Defensa, junto con Alexander Fomin. Créditos: Twitter -  @FranCafiero.
Francisco Cafiero, secretario de Asuntos Internacionales para la Defensa del Ministerio de Defensa, junto con Alexander Fomin. Créditos: Twitter – @FranCafiero.

Entrenamiento para militares argentinos: Rusia paga todos los costos de alojamiento y comida

Los militares argentinos eligen qué cursos tomar y el Ministerio de Defensa ruso paga todos los gastos: desde la comida, el alojamiento, costos que insuman los entrenamientos, ropa armamento.

Todas las capacitaciones se realizan en el idioma ruso por lo que los argentinos que no hablan correctamente esa lengua pueden tomar un curso previo de 10 meses. El mismo incluye aprendizaje sobre disciplinas militares rusas e historia de ese país.

Los cursos se brindan en ciudades como Moscú, San Petersburgo, Blagovérshensk, Vorónezh, Vladímir, Volks, Yeisk, Kostromá, Kaliningrado, Krasnodar, Lípetsk, Omsk, Novosibirsk, Orenburgo, Penza, Sebastópol, Ryazán, Smolensk, Sizran, Tver, Tambov, Torzhok, Tyumén, Yaroslavl y Chelyábinsk.

Uno de los hoteles e instalaciones rusas en las que se alojarán los militares argentinos que decidan realizar el entrenamiento. Créditos: TN.
Uno de los hoteles e instalaciones rusas en las que se alojarán los militares argentinos que decidan realizar el entrenamiento. Créditos: TN.

De acuerdo a la respuesta oficial, la Argentina solo paga el pasaje de avión de los militares que viajen a Rusia y el seguro médico.

El país está ahora en proceso de selección de los cursos, cuyo ciclo comienza el 1 de septiembre de cada año. “En qué fecha comenzarán las capacitaciones que realicen militares argentinos dependerá de qué cursos resulten seleccionados”, respondió el Ministerio de Defensa a este medio.

Efectivos del Ejército ruso realizan una práctica de tiro. Créditos: EFE.
Efectivos del Ejército ruso realizan una práctica de tiro. Créditos: EFE.

Desde la cartera que conduce Taiana aseguran que no es obligación para el país tomar los cursos y que el convenio que se firmó en Moscú busca “institucionalizar un diálogo político estratégico entre Rusia y la Argentina en materia de defensa”.

En rigor, en 2015, durante el gobierno de Cristina Kirchner, se había firmado un acuerdo de cooperación militar entre ambos países.

La Argentina evalúa ofertas de Rusia para comprar armamentos

Como reveló  en agosto último el Gobierno evalúa ofertas de Rusia para comprar aviones de guerra y vehículos blindados.

Según pudo saber este medioa través de un pedido de acceso a la información pública, la Argentina solicitó de manera formal información técnica y comercial sobre aviones de combate y automóviles de guerra.

Uso de misiles, vuelos y artillería: el adiestramiento todo pago de Rusia a militares argentinos

El pedido se realizó a la empresa rusa Rosoboronexport S.A., que desarrolla aeronaves de guerra de alta tecnología que prestan servicios en la Federación Rusa y otras naciones.

Aunque la Fuerza Aérea Argentina se negó a especificar sobre qué aviones se requirió información, este medio pudo saber que el país mostró interés por el Mig-35, una unidad que reúne las especificaciones técnicas que necesita el país para volver a contar con un caza interceptor.

La solicitud a esa compañía se produjo a principios de 2021, en momentos en los que Rusia ganaba influencia en el Gobierno tras los primeros envíos al país de las vacuna Sputnik-V. Ese año, un informe había revelado que la administración de Vladimir Putin avanza con su plan de construir centrales nucleares en el país.