Desde el martes, la zona Oeste de Posadas cuenta con un nuevo servicio que funcionará de 20 a 6, todos los días

Tras varios meses desde que se anunció el proyecto, se hizo realidad la guardia pediátrica en el Hospital René Favaloro, ubicado en Villa Cabello. El objetivo  dar respuesta a una zona de constante demanda como también descomprimir la atención en el Hospital Pediátrico Doctor Fernando Barreyro.

El servicio se incorporó el martes 1° de marzo y funcionará todos los días desde las 20 hasta las 6. Así será, al menos, hasta junio y luego la intención es que se convierta en guardia pediátrica las 24 horas, adelantó en diálogo Raúl Pereyra, director del centro de salud de la zona Oeste de Posadas.

El Hospital Favaloro  atiende a una población de más de 90 mil vecinos, aunque también llegan consultas desde Itaembé Miní y otros barrios alejados. “Es sumamente importante para toda la población no sólo de Villa Cabello, sino de otros barrios cercanos”, sostuvo Pereyra y agregó que el primer día hubo quince consultas. Asimismo, el ministro de Salud, Oscar Alarcón, señaló “es histórico, algo muy ansiado por los habitantes de esa zona. Estamos muy felices por poder dar respuesta en tiempos donde este recurso humano es escaso y los sanatorios no pueden brindar el servicio por diversas razones”.

Actualmente, el Pediátrico, dentro del Parque de la Salud, es el único nosocomio en la ciudad de Posadas que tiene guardia pediátrica las 24 horas del día y por jornada se atienden 200 o más niños que acuden a la consulta espontánea por distintas patologías. Ante esa demanda, en el último tiempo se incorporó un quinto médico. Algunos sanatorios posadeños empezaron a convocar a médicos  también con la intención de abrir una guardia para niños.

Es conocida en la provincia la escasez pediatras para la alta demanda que existe. Según el sitio web del Colegio de Médicos de Misiones, hay 225 pediatras matriculados y la mayoría trabaja en el sistema de salud público en Posadas o Garupá.