Viste en Info.Victoria

La realiza Néstor Ariel Cañizares (50), un ingeniero que el pasado 20 de febrero partió desde Resistencia con destino a Puerto Iguazú. Recorre a pie un total de 1.500 kilómetros.

Por segundo año consecutivo Néstor Ariel Cañizares (50) inició una larga travesía de 1.500 kilómetros para homenajear al Escuadrón “Alacrán” de Gendarmería Nacional Argentina que combatió en Malvinas.

La primera vez fue el año pasado cuando partió desde Resistencia, Chaco, hacia Puerto Iguazú en bicicleta, en esta oportunidad realizará el recorrido a pie y espera llegar hasta la Ciudad de las Cataratas para posteriormente dirigirse hasta Bernardo de Irigoyen.

El recorrido que hago ahora es el mismo que hice el año pasado, voy caminando, hay días que hace mucho calor así que camino más”, contó el ingeniero en electrónica, que por 15 años formó parte de Gendarmería Nacional, tras su paso por Posadas.

Indicó que salió de Resistencia el pasado 20 de febrero y calcula que hacer todo el viaje le tomará un total de 60 días aproximadamente. “Tardé 12 días en llegar desde Chaco a Posadas, que son 380 kilómetros, y ahora vamos a ver cómo me tratan las bajadas y subidas del territorio misionero, pero calculo que no voy a tener problemas en hacer un promedio de 30 kilómetros por día. Caminando cambia mucho, en bicicleta hacés 80 kilómetros en el día seguro y llegás de un pueblo a otro más rápido”, apreció.

En este sentido, comentó que la parte más complicada son aquellos trayectos de rutas donde no hay población por lo tanto pasa muchas horas sin poder parar para comer o tomar agua.

La dificultad más que nada es la falta de comida y agua, ya pasé eso en la zona de Itatí hasta Itá Ibaté en Corrientes. El tema es la incertidumbre porque por ahí salgo de un pueblo y no sé después dónde voy a encontrar un lugar para volver a comprar, y hasta ahora la voy llevando, tampoco puedo cargar con tanta comida porque no puedo llevar tanto peso”, observó.

Y destacó que la ruta 12 en Misiones es un poco más poblada así que no cree que tendrá problemas en encontrar lugares para abastecerse por el camino hasta Iguazú.

Detalló que nuevamente lo mueve “el sentimiento de hacer un homenaje a los integrantes del Escuadrón Alacrán de Gendarmería Nacional Argentina que dieron la vida por la patria, así como también para todos los soldados que combatieron en las distintas fuerzas, de la Marina y el Ejército, y por las madres que despidieron a sus hijos que jamás volvieron”.

Es un sentimiento muy fuerte, importante para aquellos que estuvimos alguna vez en la fuerzas y formamos parte de eso, es una cosa que choca”, apreció.

Sostuvo que cumplir con esta travesía “forma parte de un proceso de superación personal”. “Es como cuando te ponés un desafío y te querés superar, te ponés una meta difícil y la tratás de cumplir, como es en este caso correr”, explicó.

Y agregó que una vez escuchó la frase “no importa que tan lejos vas, sino todo lo que hacés para superarte y llegar a este punto”.

Creo que este viaje se trata de eso, de todos los recursos que tenés que generar para superarte para poder cumplir con ese objetivo”, consideró.

Es que para cumplir con este objetivo, Néstor tuvo que ponerse en forma ya que según reveló no corría desde hace más de 20 años.

La última vez que corrí fue cuando estaba en la Gendarmería Nacional allá en el 2001, no es que soy un atleta, así que cuando me propuse esta meta no sabía lo que era correr 10 kilómetros, así que me puse a investigar y una vez que me decidí empecé a entrenar, al principio me costó mucho, pero lo pude superar”, cerró.