Viste en Info.Victoria

Este  jueves se llevó a cabo en Iguazú la primera Cumbre Argentina de Magistrados, donde se abordó como eje principal: «los derechos Sociales y Doctrina Franciscana en tiempos de pandemia y pospandemia”. El gobernador Herrera Ahuad fue uno de los funcionarios que acompañó el encuentro que continuará este viernes.

En este encuentro que estaba previsto para el 2020 y que debió suspenderse por la aparición de la pandemia de coronavirus participó el gobernador Oscar Herrera Ahuad. También participarán referentes importantes de la región como el juez de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, Eugenio Zaffarroni; el embajador Argentino en Italia, Roberto Carles y el Monseñor Marcelo Sánchez Sorondo, Canciller de la Academia Pontificia de las Ciencias.

Oscar Herrera Ahuad participó en la primera jornada de la Cumbre Argentina de Magistrados sobre Derechos Sociales y Doctrina Franciscana
Oscar Herrera Ahuad participó en la primera jornada de la Cumbre Argentina de Magistrados sobre Derechos Sociales y Doctrina Franciscana

El mandatario provincial durante su discurso remarcó la postura de Misiones como provincia Provida: “Quiero reivindicar el compromiso de este Gobierno y de esta provincia provida, pero en todos los niveles; en el cuidado de la naturaleza, en el cuidado y la protección del niño por nacer y de la madre y de todos, reivindicamos en esta provincia el valor de la vida”, reiteró Herrera Ahuad.

“Celebramos este acontecimiento dejara una huella profunda en el debate por los derechos humanos, y en lo que hace a la igualdad de oportunidades, a la inclusión de los más desprotegidos cuando ingresan al área de la Justicia. La visión social es la más importante que debe tener un Gobierno”, dijo el Gobernador.

Además recalcó el profundo daño que causó la pandemia en la sociedad y criticó que la injusticia social que quedó expuesto en el contexto de la pandemia.

“Nosotros estamos para contribuir, esta convención va a tener su correlato en la visión humana y a alguien le va a llamar la atención”, añadió.

Herrera Ahuad también hizo mención al Papa Francisco a quien agradeció por confiar para la realización del evento, que si bien fue pospuesto por la pandemia durante el 2020, finalmente se realizó y el Sumo Pontífice se hizo presente a través de un video en el que saludó al mandatario y a los magistrados.

“Desde Puerto Iguazú les agradezco a todos por estar, a quienes nos visitan y nos traen su mensaje desde las diferentes visiones de las cuestiones humanas le agradezco por su compromiso”, cerro el gobernador.

El Papa Francisco en la Cumbre Argentina de Magistrados

Uno de los ejes en el que hizo hincapié el Papa fue en la necesidad de terminar con la injusticia social y sostuvo que es “hora de remplazar los discursos por las prácticas”.

“Aquellas personas que tienen el privilegio de estar investidas por el Poder Judicial, tienen mayor responsabilidad en este duro presente. La omisión, el facilismo, el conformismo y el desinterés por el otro son formas de corrupción tan dañinas como el propio cohecho”, enfatizó Francisco quien se despidió instando a ser valientes y a “transformar la existencia para el bien”.

“Es nuestra decisión como Jueces es crear una Justicia igualitaria”

De la Cumbre Argentina de Magistrados sobre Derechos Sociales y Doctrina Franciscana también fue orador el juez Carlos Balbin quien resaltó que el sentido del encuentro llevado a cabo en Puerto Iguazú es abordar las desigualdades estructurales en la Justicia y proponer un cambio.

“Nos encontramos en una crisis de representatividad del Estado-Nación”, sostuvo Balbin y en esa misma línea cuestionó las políticas públicas sociales que no brindan protección a quienes más los necesitan. “La pobreza y la insatisfacción de los derechos sociales son las pruebas de esta crisis del estado de bienestar”, enfatizó y criticó que el modelo estatal se rige por un mercado “del hombre económico” y “no de la solidaridad”.

“El debate no es sólo discutir intervencionismo estatal versus neoliberalismo, el debate es mucho más profundo, se trata de debatir individualismo versus solidaridad”, destacó.

Por otro lado, Balbin sostuvo que los jueces deben guiar las conductas a través de tres principios rectores, entre los que mencionó la independencia Judicial, el   con la Justicia y la autocrítica.

“Esta Justicia es la que nosotros construimos y si esta Justicia no es justicia debemos construir una nueva. Por eso nuestra decisión como Jueces es crear una Justicia igualitaria y capaz de reparar heridas sociales”, cerró.

Por su parte, Roberto Andrés Gallardo, presidente dl Cómite Panamericano de Jueces, manifestó que en un nuevo contexto mundial de crisis social y económico los desafíos de la Justicia se multiplican los desafíos.

“Es fundamental el análisis y la comprensión para definir los caminos más inteligentes para transitar y en cada un de ellos hay necesidad de justicia, para los pobres, para la tierra y para los perseguidos esa es nuestra convicción a eso nos convoca la palabra de Francisco”, enfatizó Gallardo.

Finalmente el obispo Marcelo Sánchez Osorio, destacó que la cumbre se realice en Puerto Iguazú dado que esto refleja el espíritu de federalismo de Argentina. Durante su discurso llamó principalmente a “purificar la idea de Justicia”.

“La Justicia es a los pueblos lo que la verdad al sistema de cultura”, señaló. “La doctrina franciscana y lo que el Papa quiere es que encontremos el momento originario, fundamental del llamado de nuestra conciencia a ser servidores de la Justicia”, concluyó el obispo.