Viste en Info.Victoria

Las bolsas mundiales volvían a caer con fuerza este viernes, en medio del temor que suscita la guerra de Ucrania y el bombardeo de la mayor central atómica de Europa.

Las bolsas mundiales volvían a caer con fuerza este viernes, en medio del temor que suscita la guerra de Ucrania y el bombardeo de la mayor central atómica de Europa.

París y Fráncfort perdían más de 3%, Londres cerca de 2% y en Madrid el Ibex35, principal índice de la bolsa, caía poco más de 1,70%

En Asia, tras haber perdido algo más de 3% tras el anuncio de los bombardeos, las plazas financieras apenas se recuperaron: Tokio terminó en baja de 2,23%, Hong Kong de 2,54% y Shanghái de 0,96%.

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, acusó este viernes a Moscú de recurrir al «terror nuclear» tras el incendio causado por un ataque ruso en la mayor central nuclear de Europa que, sin embargo, no experimentó un aumento en los niveles de radiación. Las tropas rusas tienen ocupado el lugar.

La noticia impactó entre los medios financieros e inversores.

No hay «nada de ganas» de asumir riesgos en los mercados financieros, destaca Ipek Ozkardeskaya, analista del banco Swissquote. Los inversores tratan sobre todo de protegerse de las pérdidas, asegura esta analista.

Las inversiones más seguras, utilizadas como valores refugio por los operadores en tiempos de incertidumbre, se mantenían a altos niveles: la onza de oro valía 1.936,10 dólares, tras haber llegado a un máximo de 1.950 dólares horas antes.

La actualidad económica del día estará marcada por el informe mensual del empleo en Estados Unidos por el Departamento de Trabajo.

Los precios del petróleo se mantenían en ligera alza respecto al cierre del jueves, pero lejos de sus máximos de la víspera.

El barril WTI para entrega en abril progresaba 0,64% a 108,36 dólares a las 08H30 GMT, tras haber alcanzado el jueves un máximo desde 2008, a más de 116 dólares.

El barril de Brent del mar del Norte para entrega en mayo, la referencia en Europa, subía 0,46% a 110,97 dólares, tras haber rozado los 120 dólares la víspera.

El precio del gas natural en el mercado europeo de referencia retrocedía 3% a 156 euros el megavatio/hora, lejos del máximo de 200 euros alcanzado el jueves.

En fin, el euro seguía debilitándose ante el dólar, a 1,1011 dólares el euro (-0,50%) hacia las 08H45 GMT.

El bitcoin cedía una pequeña parte de sus ganancias de la semana (-1,68%) a 41.390 dólares.