Los representantes de este estado ya se habían comprometido con funcionarios locales, a defender la posición argentina en el momento de la votación; incluyendo críticas fuertes al manejo del Stand By del 2018.

Estados Unidos y los países miembros de la Unión Europea más Japón quieren tomar en los próximos días una medida fuerte: suspender la participación de Rusia en todos los organismos financieros mundiales. Esto incluye el Fondo Monetario Internacional (FMI), donde el país invasor de Ucrania es miembro pleno con un leve 2,7% de los votos, pero con mucha participación oral cada vez que se debaten acuerdos con países en desarrollo dentro del organismo. El avance de Vladimir Putin sobre el estado vecino puso en alerta a la conducción de Kristalina Giorgieva, a la que se ya se le anunció que en pocos días llegaría la suspensión de Rusia y la próxima expulsión del Board, al menos durante el tiempo que dure el conflicto. Esta decisión incluye también el Banco Mundial, y ya estaría tomada y se concretaría antes de fin de mes. Y, cuando esto se concrete, Argentina perderá algo más que los votos rusos. Los representantes de este estado ya se habían comprometido con funcionarios locales, a defender la posición argentina en el momento de la votación; incluyendo críticas fuertes al manejo del Stand By del 2018. La suspensión de Rusia quitará esta defensa, la que quedará en manos únicamente de China; al menos dentro de las potencias fuertes. China detenta el 3,7%, con voluntad de aumentar el aporte al FMI y, en consecuencia, el porcentaje de participación en el directorio. Mientras tanto cuenta con un nivel suficiente como para pedir la palabra, sin que cambie el destino de las votaciones.

El directorio del Fondo decidió no reunirse esta semana, y sumar 15 días sin encuentros formales del Board, esperando la evolución del análisis de la situación mundial dentro del los mercados financieros internacionales y aguardando una decisión oficial de los países centrales sobre como funcionarán los organismos de crédito mundial con Rusia. Esto ocurriría esta misma semana, con lo que inmediatamente se avanzaría sobre la participación rusa en el directorio.

Argentina se había garantizado el mes pasado el voto positivo de Rusia y China, luego de la gira que Alberto Fernández había concretado a ambos países. Había incluso cierta satisfacción, ya que se esperaba que en el momento en que se trate el caso local de manera final (para aprobar o rechazar el Facilidades Extendidas) hubiera desde los dos estados visitados por el presidente argentino una defensa abierta hacia la Argentina y una crítica fuerte y directa contra el funcionamiento habitual del organismo. Como mínimo, las palabras rusas, podrían haber confrontado no con los Estados Unidos (lo que es imposible), sino con otros embajadores ante el Fondo como Japón y el Reino Unido o los estados nórdicos; quienes habitualmente son muy críticos y ácidos sobre el manejo argentino de sus cuentas públicas y sus crónicos incumplimientos ante el FMI.

La posible ausencia de Rusia en la votación final no cambia las posibilidades de éxito de la Argentina en el directorio del Fondo, el que, tal como contó ayer este medio, ya está garantizado y con un nivel de apoyo de más de 80%. Sin embargo, ese nivel de votos positivos se deben más al guiño a los negociadores del propio FMI y al sello de agua que implica la firma del director gerente para el Hemisferio Occidental Illan Goldfjan en el Facilidades Extendidas; quién, por otro lado, tomó el caso argentino como su primera intervención de peso desde que llegó al cargo en enero de este año. El compromiso de Estados Unidos y la Unión Europea es más con las acciones de los técnicos y negociadores del FMI que con Argentina, lo que no altera el resultado final de una aprobación de más del imprescindible 75%. Lo que sí habrá que esperar es que en el momento de explayarse sobre el voto, los países occidentales sean muy críticos ante el país y cuestionen a futuro posibles incumplimientos; los que serían insalvables en un acuerdo a 12 años totales y con dos años y medio donde el país deberá cumplir con 10 misiones trimestrales de fiscalización y control.

Total Page Visits: 47 - Today Page Visits: 1