El sentido único de circulación se implementará en las avenidas Lavalle y Santa Catalina. Desde el municipio anuncian cambios en los recorridos de los colectivos

Desde hace un tiempo se ven cambios en diferentes sectores de las avenidas Lavalle y Santa Catalina, de Posadas, como también en las vías que las atraviesan. Se trata de los preparativos para la instalación del sistema de mano única sobre ambas vías. Al respecto, el Concejo Deliberante aprobó el proyecto de manos únicas en noviembre pasado y las obras se iniciaron en diciembre. Se prevé que el sistema comience a funcionar a fines de este mes.

El año pasado se instauró en Centenario, López y Planes, Trincheras de San José/Blas Parera y Tambor de Tacuarí .

“A fines de marzo culminaremos algunas de las obras más importantes, como la repavimentación de un sector de Santa Catalina comprendido entre Centenario y Blas Parera, que era de los más críticos”, informó Lucas Jardín, secretario de Movilidad Urbana de la Municipalidad de Posadas.

En este aspecto, contó que se están ultimando detalles, como la señalización: “Se están demarcando los tres carriles de circulación que van a tener esas avenidas en sentido único para implementar este mes las manos únicas”. Lavalle será de circulación desde el sur hacia el norte y Santa Catalina será arteria de egreso de la ciudad, con circulación de norte a sur desde la avenida Urquiza hasta el final, en avenida Quaranta, donde se sitúa la Terminal de Ómnibus.

Jardín añadió que se trabaja en pos de la seguridad en el tránsito, “desde la planificación del año pasado, para el beneficio, sobre todo, del sector Sur de la ciudad”. De esta manera la avenida Cocomarola tendrá una vía directa para entrar al centro posadeño. El funcionario, en diálogo consideró que habrá un alto grado de adaptación del público al nuevo sistema y puso el ejemplo de las avenidas Francisco de Haro y Rademacher, donde ya fue implementado en 2009. Esto, además, favorecerá al tránsito y servirá para descomprimirlo en días y horarios críticos.

Cambios de recorrido de colectivos

La medida traerá aparejadas modificaciones en los recorridos de los colectivos que circulan por esas zonas.

“Estamos cerrando con las empresas concesionarias la nueva circulación y luego la comunicaremos a los usuarios. Esto lo publicaremos antes de la apertura de manos únicas”, subrayó.

Ambas avenidas son muy relevantes en el sistema integrado de transporte público.

A esto se añade que se interviene en la plazoleta central que transforma a la avenida Santa Catalina en bulevar entre Quaranta y Santa Cruz.

En relación con ello, Jardín explicó que el semáforo en este punto continuará funcionando de la misma manera, pero ya no se podrá ingresar desde Santa Catalina viniendo del oeste. Los únicos que podrán hacerlo serán los colectivos alimentadores que se dirigen a la terminal de transferencia por la colectora de Quaranta.

Se estima que el trayecto desde Quaranta hasta avenida Urquiza tendrá una duración de 6 minutos y medio. Eso también “depende de los tiempos semafóricos”, añadió.

El crecimiento de la ciudad con el consiguiente aumento en la población y el parque automotor influye en el tiempo que lleve el viaje y en las modificaciones urbanas para favorecer la circulación.

Por eso, “un elemento importantísimo es la descentralización de instituciones públicas y privadas” para que no converjan todos los vehículos en un solo punto de la ciudad”, precisó Jardín.


Accidentes de tránsito

Un dato que resaltó el año pasado es que la avenida Lavalle es conocida por sus altos índices de accidentes de tránsito.

Justamente, los sectores más complicados hasta entonces eran los que ahora están modificándose para la implementación de la mano única, desde Urquiza hasta Quaranta.

Desde la Red Provincial de Traslados registraban entre 160 y 200 siniestros viales mensuales, incrementados en los fines de semana.

Los accidentes habían disminuido durante las restricciones por la pandemia de Covid-19, en 2020, pero luego del retorno a las actividades normales, volvieron a elevarse los números.

Total Page Visits: 21 - Today Page Visits: 1