Durante los primeros días de la invasión se creyó que el país sufriría una desconexión total de la red sin embargo, eso no ocurrió. Los motivos detrás de esta situación

Durante los primeros días de la invasión de Rusia a Ucrania se vieron algunos problemas de conectividad en diferentes regiones. Muchos pensaron que en cuestión de horas o días, el país quedaría totalmente desconectado. Sin embargo, los días continuaron pasando y si bien, se han experimentado cortes de internet, en términos generales la infraestructura TI está operativa.

Según explicó Alp Toker de la organización de monitoreo NetBlocks a The GuardianUcrania tiene una infraestructura de Internet con “pocos cuellos de botella”, lo cual significa que es difícil desconectar el país. En este sentido, añadió que no hay un interruptor de apagado centralizado que permita simplemente apagar las conexiones.

Por otra parte, cabe destacar que se han tomado medidas de refuerzo. Hace ya una semana, en un intento por impulsar la conectividad, el regulador de telecomunicaciones de Ucrania liberó temporalmente frecuencias de radio de repuesto a las redes de telefonía móvil para permitirles aliviar la congestión de sus servicios.

Así mismo, a lo largo de los últimos días Elon Musk estuvo mandando varios satélites de Starlink destinados a mantener el acceso a internet en Ucrania. Recientemente, el presidente de Ucrania, Volodímir Zelensky, dijo en sus redes sociales que seguirá creciendo la cantidad de antenas satelitales que hay en el país a lo largo de la semana.Elon Musk envió las antenas de Starlikn a Ucrania (foto: iProUP)Elon Musk envió las antenas de Starlikn a Ucrania (foto: iProUP)

“Hablé con Elon Musk. Le estoy agradecido por apoyar a Ucrania con palabras y hechos”, dijo el presidente. Y añadió: “La próxima semana recibiremos otro lote de sistemas Starlink para ciudades que están destruidas”.

El kit de conectividad de Starklink incluye un router, una fuente de alimentación y una antena. Musk envió los primeros equipos a Ucrania, apenas unas horas luego de que el presidente le hiciese el pedido vía Twitter, algo que ocurrió poco después de la invasión rusa.

Pero más allá de la infraestructura que cuenta el país, los refuerzos y la ayuda que ha estado recibiendo, algunos creen que hay otro motivo por el cual Ucrania continúa online.

Circula la teoría que en realidad a Rusia le conviene mantener a Ucrania con conectividad ya que utiliza la red para su propio beneficio. Según explicó John Ferrari, un general retirado del Ejército de los EE.UU al sitio Defense One, es probable que las fuerzas rusas naveguen y se comuniquen a través de teléfonos celulares y conexiones locales de internet, ya que destruir las existentes y montar toda una red de comunicaciones sería muy complejo, y menos eficiente que emplear las que ya están.

Por su parte, Mark Montgomery, contralmirante retirado de la Marina que ahora es analista en la Fundación para la Defensa de las Democracias, también habló con ese medio y dijo que incluso, si los atacantes tuvieran antenas parabólicas para comunicarse independientemente de las torres, sería muy difícil de emplearlas por la dinámica propia de la invasión.Fuerzas de seguridad escoltando a familias en un tren para ser evacuadas desde Kiev (REUTERS/Gleb Garanich)

Fuerzas de seguridad escoltando a familias en un tren para ser evacuadas desde Kiev (REUTERS/Gleb Garanich)

En este sentido, dijo que cuando los atacantes se van moviendo el funcionamiento de dichas antenas puede fallar por problemas de sincronización. Y todo se vuelve más complejo aún si hay criptografía en juego.

Por su parte, David Maxwell, coronel retirado de las fuerzas especiales del Ejército, dijo que Rusia también podría estar preservando las redes para escuchar a escondidas a la resistencia militar y civil ucraniana.

Total Page Visits: 20 - Today Page Visits: 1