El programa Irab hace hincapié este año en la preparación de las Salas de Internación Abreviadas (SIA) en los hospitales

Se realizó ayer el lanzamiento de la decimonovena Campaña de Prevención y Promoción de las Infecciones Respiratorias Agudas Bajas 2022 (Irab), en el salón auditorio del Ministerio de Salud Pública de Misiones.

Personal de 48 hospitales participó de la reunión virtual, en la cual estuvo la licenciada en Enfermería, Verónica Basso, referente del programa Irab en el NEA y representante del Ministerio de Salud de la Nación.

El desafío actual está dado por la presencialidad plena desde el primer día del ciclo lectivo. De ahí la necesidad de fortalecer a los equipos de salud con el fin de disminuir las enfermedades respiratorias en niños, desde cuadros leves a graves. En esa línea se remarcó la importancia de contar con Salas de Internación Abreviadas (SIA) preparadas y equipadas en los efectores de salud.

Actualmente, hay 269 centros asistenciales adheridos al programa y hay 52 salas SIA. “Es importante dar continuidad al programa ya que las infecciones respiratorias agudas bajas son la tercera causa de muerte en niños menores de un año”, detalló el coordinador del Programa Provincial Irab, Guillermo Rolón.

“Este año tenemos el desafío en las escuelas con la presencialidad plena porque seguimos en pandemia y el coronavirus sigue circulando, por lo cual debemos trabajar fuertemente en la prevención. Debemos continuar insistiendo en lo importante que es mantener las medidas de higiene como lavados de manos con agua y jabón o sanitizantes y ventilación de los ambientes. Como así también cumplir con los esquemas de vacunación del calendario regular”, sostuvo el médico.

El encuentro contó con la presencia del titular de la cartera sanitaria, Oscar Alarcón, a través de la plataforma online en la cual participaron efectores de la salud de toda la provincia y referentes nacionales. Acompañaron al ministro, los subsecretarios de Atención Primaria y Salud Ambiental, Danielo Román Silva; de Apoyo y Logística, Carlos Báez; entre otras autoridades.

En cuanto a las patologías respiratorias en la primera infancia, Rolón había explicado que el año pasado hubo un leve aumento.  “La bronquiolitis es una enfermedad viral que afecta a los niños hasta los 2 años, se presenta con un chillido en el pecho o broncoespasmo. Allí también estamos en un año intermedio porque de no tener nada de casos en 2020, se fueron presentando paulatinamente en 2021”. 

Total Page Visits: 15 - Today Page Visits: 2