Se realizó en la mañana de este lunes en Casa de Gobierno la firma de un convenio entre la provincia de Misiones y el Ministerio de Educación de la Nación y un Acta Acuerdo en el marco del plan Federal “Juana Manzo”. El acto estuvo presidido por el gobernador Oscar Herrera Ahuad acompañado por el ministro de Educación de la Nación,Jaime Perczyk; el titular de la cartera educativa provincial, Miguel Sedoff, entre otras autoridades.

El convenio se trata de una cesión gratuita de material tecnológico cuyo objetivo es generar las condiciones pedagógicas en las comunidades educativas para el manejo de las nuevas tecnologías.

También se procedió a la firma de la Carta Intención para la implementación de la Secundaria profesional, entre el Ministerio de Educación de la Nación y del Ministerio de Educación de la Provincial el cual contempla cuatro aulas para escuelas técnicas.

“El ministro Perczyk conoce la realidad de la provincia y por eso hoy tenemos la firma de convenios que son realizaciones en base a las necesidades de un país federal”, expresó Herrera al agradecer al funcionario nacional su presencia en Misiones así como al presidente Alberto Fernández “por estos programas tan importantes para la Argentina, que nunca se tendrían que haber perdido”.

En esta línea, Herrera sostuvo que el apoyo del acompañamiento de la formación técnica “tuvo un bache muy fuerte en el gobierno anterior, hay que decirlo con todas las letras y también la entrega de material informático”.

Para el primer mandatario provincial, “discontinuar estos programas, no se trata de una cuestión de ahorro de dinero ni de una cuestión populista. Se trata de una igualdad de oportunidades”.

Así, señaló que muchos jóvenes, en los últimos años, perdieron esa igualdad de oportunidades por no tener la posibilidad de acceder a este recurso tecnológico que les permite mejorar su capacidad de aprendizaje y a los docentes, de enseñar. “Sobre todo en una provincia como la nuestra que son provincias con alta ruralidad”, manifestó Herrera Ahuad.

El Gobernador indicó, además, que cuando se retrocede un tiempo, después es difícil de retomar. “Por eso estas 27.080 unidades que va a recibir la provincia, de equipamiento informático, no vienen solo. Sino que viene también con toda una red de trabajo que van a garantizar resultados y esos resultados son fundamentales para darle continuidad al proyecto”, enfatizó.

“Estamos muy contentos y significa el compromiso de mejor educación para nuestros estudiantes, de inversión real, de impacto real en nuestra provincia y sobre todo, la ratificación del compromiso que tiene con la educación, como prioridad, el gobierno de Misiones”, expresó su vez el ministro Sedoff.

Estos dos convenios permitirá participar, el primero de ellos, del plan federal Juana Manzo de distribución de Netbooks a 449 escuelas de Misiones en una primera etapa de un total de 27.080 netbooks que se empezó a entregar a principios de mes

En principio, la prioridad son los estudiantes de nivel secundario, con prioridad de la intercultural bilingüe, modalidad rural y el primer año del ciclo básico de las escuelas secundarias.

Acompañaron la firma de convenio el presidente del Consejo General de Educación de la Provincia, Alberto Galarza; la diputada provincial, Sonia Rojas Decut; la subsecretaría de Educación Disruptiva, Sol Marin; ministro de Hacienda, Adolfo Safrán, entre otros funcionarios nacionales y provinciales.

Recorrido por centros educativos

Tras la firma del convenio en Sala de Situación, el gobernador Herrera Ahaud y el ministro nacional junto a una comitiva de autoridades, recorrieron diferentes centros educativos de la zona sur de Misiones.


Supervisaron el avance de las obras del módulo de Farmacia y Bioquímica en la Escuela de Enfermería de la Unam.

Luego se trasladaron a la BOP N.º 82 del municipio de Candelaria, allí entregaron 117 netbooks y Becas Progresar a los alumnos del establecimiento. Allí, el Gobernador felicitó a los estudiantes que recibieron las computadoras y los instó a que “las utilicen para estudiar, para ayudar a los vecinos y a los padres” y destacó “que es una herramienta fundamental para posicionarse” en un mundo cada vez más competitivo.

Un plan federal para mejor la inclusión

El convenio firmado este lunes consistió en la cesión gratuita de material tecnológico en el marco del Plan Federal Juana Manso. De esta manera, los insumos serán destinadas a estudiantes de escuelas públicas de nivel secundario, priorizando la modalidad de educación intercultural bilingüe, el primer ciclo de la modalidad rural y al primer año del ciclo básico de escuelas secundarias de ámbito urbano. La entrega a las instituciones educativas se realizará mediante la suscripción de actas de transferencias con los directivos de los establecimientos.

Igualmente, la provincia se comprometió a concretar la entrega y distribución del material educativo, a proporcionar la infraestructura y espacio físico requerido para la instalación del equipamiento informático y de telecomunicaciones. En cuanto Vigencia del convenio: el convenio regirá a partir de la fecha de suscripción y mantendrá su vigencia por el término de 2 años, con posibilidad de ser renovado por iguales períodos hasta un máximo de 6 años.

Total Page Visits: 20 - Today Page Visits: 1