Viste en Info.Victoria

Desde esta noche se podrá completar el cuestionario del Censo digital 2022 y habrá tiempo hasta el 18 de mayo, día en que se hará el tradicional relevamiento casa por casa para realizar la encuesta en forma presencial o pedir el comprobante de finalización a quienes la hayan completado a través de cualquier dispositivo electrónico con acceso a internet.

Este Censo Nacional 2022 tendrá, por primera vez en la historia, una modalidad mixta, que combinará una etapa virtual para contestar de forma anticipada y una instancia presencial, en la cual los censistas recorrerán más de 15 millones de viviendas y recogerán información de -se estima- unas 45 millones de personas en todo el país.

El objetivo del Censo Digital es ahorrar tiempo a la población y a los censistas, al tiempo que las innovaciones metodológicas y tecnológicas permitirán obtener «una foto más exacta» de la población, informaron desde el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

En este contexto, se dialogó con Silvana Labat, titular del IPEC, quien se mostró muy entusiasmada respecto del censo.

“Mañana arrancamos el tan esperado censo nacional de población, hogares y viviendas de la ronda 2022 que tiene una modalidad muy particular”, expresó Labat.

“Es la primera vez en la historia de nuestro país que hacemos un censo bimodal, es decir, que por un lado va a ser digital y por el otro vamos a tener el día del censo propiamente dicho que será el miércoles 18 de mayo”, expresó.

La titular del IPEC remarcó que hay mucha expectativa alrededor del censo: “estoy esperando que sean las 00 para poder censarme”, manifestó.

Según comunicó el INDEC, a partir de la primera hora del día miércoles, es decir las 00:00 de esta noche, se podrá ingresar a la plataforma censo.gob.ar para realizar de manera virtual el censo 2022.

“Es un formulario por grupo familiar, por lo que hay que ponerse de acuerdo dentro de la familia para saber quién va a hacerse cargo de responder al censo, aunque pueden hacerlo entre todos”, explicó la funcionaria.

Según explicó Labat, éste formulario cuenta con 61 preguntas y deberá ser completado por cualquier persona mayor de 18 años.

“Tomando como referencia los datos que recopilamos con el censo experimental, una familia tipo debería tardar aproximadamente unos 20 o 25 minutos para completar el formulario”, señaló Labat.

De igual manera, resaltó que “aquellos que tengan alguna duda o pregunta acerca de cualquiera de los 61 incisos, pueden acudir al tutorial de cómo responder las preguntas”.

“El tutorial te va guiando y te va llevando a los conceptos acerca de lo que se está preguntando”, explicó.

Acerca del censo que se realizará el próximo 18 de mayo, Labat explicó que ese día, cuando el censista pase por el domicilio, preguntará si previamente se realizó el censo de manera virtual.

“El censista consultará casa por casa si se hizo el censo de manera virtual. En caso de haberlo hecho, solicitará el certificado de cumplimiento censal. Este certificado lo otorga el sistema, una vez se realizó el autocenso o censo digital, enviándolo al correo electrónico”, señaló.

Asimismo, Labat explicó que “una vez que el censista valida el certificado, concluye el censo”.

En caso de no haber realizado el autocenso, el procedimiento será igual al de censos anteriores. De igual manera, Labat recomendó realizar el censo de manera virtual, ya que “agiliza los tiempos”.

“Todos estamos apurados, mas hoy en día. Así le ahorramos tiempo también al censista que valida el certificado y se va, sigue su camino”, expresó.