Diputados nacionales de Juntos por el Cambio le solicitaron a Julián Domínguez que brinde explicaciones respecto al cierre de las exportaciones de harina y aceite de soja.

Los legisladores nacionales de Juntos por el Cambio presentaron en las últimas horas un proyecto a fin de solicitar la presencia del ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Julián Domínguez, para que explique la suspensión de exportaciones de harina y aceite de soja.

Cabe aclarar que, ayer el Gobierno nacional anunció la suspensión del Registro de Declaraciones Juradas de Venta al Exterior (DJVE) para las exportaciones derivadas de la industria de la soja, lo que despertó una fuerte resistencia de sectores opositores y del campo, que advirtieron sobre una posible suba de retenciones.

Es por ello que, el proyecto de resolución presentado los diputados nacionales de Juntos por el Cambio expresa “preocupación y rechazo por las medidas dispuestas” por parte del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca para las exportaciones de harina y aceite de soja.

En línea con esto, el diputado nacional del PRO, Omar De Marchi, quien encabeza el proyecto, opinó que “la harina y el aceite de soja tienen valor agregado, con lo que esta medida, sumada a la incertidumbre respecto de las posibles retenciones, fomenta la desindustrialización”.

Por otro lado, es importante recordar que el presidente de la NaciónAlberto Fernández, se reunió con Domínguez y con otros ministros del área económica, a fin de analizar un paquete antinflacionario que podría lanzarse en los próximos días. 

La decisión económica incluiría una ampliación de precios cuidados por sectores, precios máximos para productos de primera necesidad, la modificación del decreto del subsidio manufacturado de la exportación del aceite y la harina de soja, entre otras medidas.

Diputados opositores temen un incremento de las retenciones en la industria de la soja.

Diputados opositores temen un incremento de las retenciones en la industria de la soja.

Acompañan el proyecto de De Marchi los diputados Pablo TorelloGraciela OcañaSoher El SukairaLaura Rodriguez MachadoGerardo MilmanAlejandro FinochiaroGustavo SantosVictoria Morales GorleriAlberto Aseff y Héctor Stefan, entre otros.

También, apoyaron la inciativa los radicales Roxana Reyes, Lisandro NieriLidia Inés Ascarate y Gabriela Lena; el representante de Evolución radical, Alejandro Cacace y por la Coalición Cívica, Marcela Campagnoli y Laura Castest.

Cierre de exportaciones: el Gobierno niega un incremento de retenciones 

En este contexto, el Gobierno nacional descartó ayer la posibilidad de aumentar las retenciones a las exportaciones. La portavoz presidencial, Gabriela Cerruti, confirmó que “ninguna de esas medidas es la suba de la retención a la producción de maíz, la soja o el trigo”.

En base a esto, desde las autoridades nacionales aclararon que se buscará evitar un efecto desestabilizante en el costo de la canasta básica, a causa de la suba de los precios en el marco de la guerra Rusia-Ucrania.

“Tenemos que entender que las consecuencias económicas de la guerra ya llegaron a la Argentina”, confirmó Cerruti respecto a la falta de aceite a nivel mundial y a los aumentos de los precios internacionales.

Gabriela Cerruti prometió que no subirán las retenciones de las exportaciones.
Gabriela Cerruti prometió que no subirán las retenciones de las exportaciones.

“La preocupación del Presidente es detener estas subas que se dan en un contexto mundial”, explicó la Portavoz presidencial a fin de detener las especulaciones relacionadas con una suba de las retenciones.

También el ministro de Economía, Martín Guzmán, negó una suba de retenciones en su exposición frente a los senadores nacionales en el plenario de comisión donde se empezó a discutir el proyecto de apoyo al acuerdo con el Fondo Monetario Internacional.

De esa manera, el jefe de la cartera económica del Gobierno nacional confirmó a los legisladores que presenciaban el debate que “no se está contemplando un incremento en los derechos de exportaciones de los granos”.

Por su parte, el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, señaló que “está en discusión lo que tiene que ver con el diferencial en las retenciones a las exportaciones industrializada”, en un contexto donde se busca proteger el precio interno de los alimentos.

Total Page Visits: 18 - Today Page Visits: 1