El Índice de Precios en la región llegó a 5%, subió casi 2 puntos en relación a enero, sólo fue superada por Cuyo que tuvo un incremento del 5,4%.

Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), la inflación de febrero subió a 4,7% impulsada por una fuerte suba de 7,5% en el precio de los alimentos.

En ese contexto, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) correspondiente a la región del nordeste (NEA), marcó una suba en el mes de febrero del 5%, acelerando fuertemente en relación con el registro del mes previo (3,4%), y subió por encima del nivel del IPC nacional (4,7%). De esta forma, la región registró el segundo mayor aumento de precios en el país y marcó además, el mes de mayor incremento de los últimos catorce meses.

Mediante un informe, la consultora Politikon Chaco-en base a datos del INDEC- informó que la suba de precios en la región, a nivel interanual, volvió al 50%, luego de dos meses de haber estado por debajo de esa marca.

Los rubros con más aumentos

La división que mostró la mayor suba en febrero en el NEA fue “Educación”, con una suba del 7,1%, a partir del inicio de clases y la alta demanda de productos y servicios vinculados al sistema educativo.

En segundo lugar, pero con una alerta mayor quedaron los “Alimentos y Bebidas no alcohólicas”, creciendo 6,3% (también la mayor suba en catorce meses), empujado particularmente por verduras, frutas y lácteos, destacó la consultora Politikon Chaco.

La situación en las regiones

La mayor alza de precios de febrero, por segundo mes consecutivo, estuvo en Cuyo (+5,4%), y en segundo lugar el NEA con el +5,0%), mientras que el NOA completó el podio (+4,9%).

Estas tres regiones, junto a la Patagonia (+4,8%), son la que exhibieron incrementos por encima del nivel general nacional (que marcó +4,7%). Ese mismo nivel registró la región Pampeana, y el GBA cierra el ranking de regiones con la menor alza del mes, que igualmente fue significativo (+4,6%).

De esta manera, febrero 2022 fue el primer mes, desde abril pasado, donde todas las regiones tuvieron incrementos del IPC superior al 4%.

El acumulado del primer bimestre 2022 en la región del NEA exhibe un alza de precios en la región del 8,6%, siendo así el peor primer bimestre desde que arrancó la nueva serie de medición (diciembre 2016), un hito que también se observa en el nivel general nacional, y en todas las regiones en particular.

A nivel interanual, aceleró al 50% en febrero, luego de haber estado por debajo de ese techo en los dos meses previos, significando esto un fuerte retroceso en materia de avances en la lucha contra la inflación.

Total Page Visits: 19 - Today Page Visits: 1