El presidente de la Cooperativa Alto Uruguay Limitada (CAUL), Fredy Frank, se refirió a la escasez y aumento de precio del queso, y mencionó las problemáticas que incidieron en esta situación, entre ellas, la sequía y la baja producción de leche, lo que llevaron a que se de un aumento del 10% en los productos.

Si bien este producto clásico de la gastronomía misionera se consume todo el año, en vísperas a la Semana Santa aumenta su demanda debido a los tradicionales platos que se realizan en esta época. Por lo tanto, su producción suele incrementarse considerablemente. Sin embargo, debido a la sequía se registró escasez y aumento de precio del queso.

Así lo señaló el empresario, quien aseguró que en esta época deben quintuplicar su producción. Explicó que lo que más generan es queso cremoso y en barra, así como también el famoso cáscara colorada, el sardo; saborizados y muzzarela “hilada”.

Frank explicó que el queso de cáscara colorada es uno de los más costosos debido al largo proceso de producción que requiere y a la cantidad de leche que necesita para producir 1 kg, a diferencia de otros quesos.

En este sentido, Frank resaltó que lo que distingue y le da “el toque” de exquisitez a este queso hecho por la Cooperativa, es su proceso tradicional de preparación con una receta que lleva un suero que se obtiene el día anterior del queso barra y necesita, además, un guardado y refrigeración en cámaras durante un período mínimo de 30 días.

También destacó el nivel graso que debe tener la leche para lograr un buen producto. Es por ello que extraen el líquido de una raza vacuna especial, la Jersey.

Asimismo, añadió que un buen queso depende de otras condiciones, tales como la calidad de la leche y su acidez, las altas temperaturas de la temporada, etc.

La suba de precios y demanda

Con respecto a la inflación que afecta a la mayoría de los productos, el titular de la CAUL señaló que, no es precisamente por “la fecha de Semana Santa”, sino que el valor se ve afectado por las condiciones de sequía que redujeron la producción de leche de 16 mil litros diarios a 6 mil, por ejemplo, y a la suba en insumos importados.

De igual modo, dijo que el aumento de los quesos fue sólo del 10%, ya que se trata de mantener los precios accesibles “lo máximo que sea posible al ser una cooperativa tratamos de subir cuando es necesario realmente. Porque sabemos que todo el mundo este re coplicado”, acotó.

Por último, dijo qe la gran demanda requirió de una ampliación del mercado de venta de los productos. Sobre ello, dijo que en Posadas también se pueden conseguir sus lácteos, y que, si bien “fue difícil entrar, se venden muy bien”. En la capital, se puede encontrar la producción de CAUL en su negocio ubicado sobre calle Santiago del Estero.

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