Según la abogada querellante Florencia González, el fallo del tribunal que condenó a prisión perpetua a Ramón Da Silva por asesinar a la joven trans en 2016, “marca un antes y un después” en la justicia provincial.

Florencia González, la abogada que representó a la querella en el juicio por el asesinato de Evelyn Rojas, consideró que la condena a prisión perpetua contra Ramón Da Silva con cuádruple agravamiento y reconociendo la figura del “transfemicidio”, representa un avance histórico para la justicia misionera, al tiempo que también “reivindica todas las vulnerabilidades y violencias estructurales que sufre la comunidad trans” en el país y en la provincia.

Confirmado el fallo este jueves en un juicio que arrancó el pasado 8 de Marzo, González dialogó y se mostró “emocionada y con una alegría inmensa porque hayamos logrado poder visibilizar los crímenes de odio existentes. Y que la justicia sea un poco más justa”, expresó.

Para la abogada, esta condena por transfemicidio “va a marcar un antes y un después en la justicia misionera. Es el primer fallo que reconoce el transfemicidio y es el tercero en el país. Es una condena ejemplificadora y necesaria para conseguir la paz de Evelyn, después de tantos años”, resaltó González, en referencia a los casi 6 años que pasaron entre el crimen y el castigo.

Fallo que reivindica las vulnerabilidades que sufre la comunidad trans

Asimismo, González insistió en que la familia de Evelyn debió sobrellevar una “vida cargada de estigmatización, violencia y exclusión social. Es una condena reivindicativa de todas las vulnerabilidades y violencias estructurales que sufre la comunidad trans, desde el momento en que se reconocen como tales, que llevan a este triste desenlace de Evelyn”, reflexionó la abogada. Y aclaró: “El de Evelyn no es un caso aislado. Hubo muchas trans que han finalizado de la misma manera”, dijo.

En este sentido, la abogada insistió en que esperan que este fallo sea “el inicio de un cambio para que no existan situaciones de este tipo. Hoy logramos poner en la mesa judicial la existencia efectiva del odio (de género) Y la necesidad de incorporar la perspectiva de género no sólo al momento de la investigación. Sino también para llegar a una sentencia. Creo que es un comienzo para que esto pueda empezar a cambiar. Y se puedan visibilizar cuestiones que hasta hace un tiempo, eran impensables”, subrayó.

De acuerdo con González, el fallo por el transfemicidio “fue una lucha y conquista colectivas de una comunidad históricamente invisibilizada, vulnerada y discriminada. Hoy logramos que la empatía se traduzca en una sentencia que sea el faro para el resto de los jueces”, argumentó.

La madre de Evelyn “necesitaba este fallo para que su hija pueda descansar en paz”

Por otra parte, González ponderó la actitud de la fiscalía, que se sumó al pedido de un agravamiento de la acusación por transfemicidio y odio a la identidad de género. “La apertura de la fiscalía fue un avance y nos da esperanza en que los procuradores de justicia puedan adoptar la perspectiva de género”, precisó.

En cuanto a la situación de la familia de la víctima, González hizo hincapié en que “esa madre necesitaba este fallo para que su hija pueda descansar en paz”.

Sobre el final de la entrevista, la abogada cuestionó la estrategia de la defensa de intentar que se declare inimputable a Da Silva, por razones de salud mental. “Desde el primer día en que la defensa pidió la junta médica dije que no estábamos ante una persona inimputable, que desconocía sus actos. Estamos ante un sano hijo del patriarcado (Da Silva), plenamente consciente de sus actos”, lanzó la abogada. Aunque aclaró que “patologizar o justificar un hecho tan aberrante intentando apelar a su falta de salud mental es algo muy normal”.

“Esto tiene que ver con esta construcción social en la que consideramos que cuando pasan este tipo de cosas (femicidio, transfemicidios) estamos ante una persona enferma, un monstruo. Y no. Son sanos hijos del patriarcado. Que viven y crecen en una estructura social que los avala y los justifica”, remató la abogada.

Total Page Visits: 44 - Today Page Visits: 1