«Hasta ahora no tenemos posibilidades de decir ‘hay un sobresueldo, una productividad para los docentes que van a dictar una clase más de una vez'», expresó a FM de las Misiones el vicerrector de la UNaM, Fernando Kramer.

Fernando Kramer vicerrector de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM), habló sobre varios temas importantes de cara al inicio de las actividades académicas.

Con relación a la paritaria que habían solicitado los gremios docentes para establecer criterios de cómo serán las actividades en cada unidad académica, Kramer indicó que la semana que viene llamarán a los secretarios generales de la Unión de Docentes Universitarios de Misiones (UDUM) y la Asociación de Docentes Universitarios de Misiones (ADUNaM) para ver cuándo se llevará a cabo la reunión donde se hablará sobre cómo será el dictado de clases.

“Estamos buscando las posibilidades que tenemos de hacer comisiones, dividir ( a los alumnos) en varios grupos. Hasta ahora no tenemos posibilidades de decirle ‘bueno hay un sobresueldo una productividad para los docentes que van a dictar una clase más de una vez’, lo que estamos buscando es ir viendo que la presencialidad y la virtualidad sean compatibles las dos para avanzar en el dictado de todas las carreras durante este año” indicó.

Kramer reiteró que hoy la UNaM no tiene el presupuesto suficiente como para poder asegurar a los docentes que van a trabajar más de lo que estaba previsto y van a cobrar como se merece. “Eso no es posible, entonces como la virtualidad vino para quedarse y estamos avanzando en muchas carreras virtuales creemos que hay una salida”.

Presencialidad ¿cuándo?

El vicerrector de la UNaM indicó que la regla común es decir que hay que volver a la presencialidad porque es algo que alumnos y docentes desean, pero que esa vuelta a la presencialidad dependerá de las posibilidades ciertas que tenga cada unidad académica.

Volver a la presencialidad total implica tener en cuenta que se debe contar los espacios adecuados según la cantidad de alumnos y también con condiciones sanitarias como la ventilación, la circulación de aire. Si todo esto se da, explicó, hay un acuerdo de volver ahí a la presencialidad , todo dependerá de los decanos, secretarios académicos y docentes estén de acuerdo de ir volviendo paulatinamente a la presencialidad.

En los últimos años la presencialidad ya es un hecho dado que los espacios y la cantidad de alumnos son menores que en los primeros por eso está más asegurado la presencialidad en los últimos años, en las prácticas y en muchas facultades los cursillos de ingreso trataron de darse con la presencialidad”.

Sí está claro que no pedirán el pase sanitario y como acompañan las medidas que tomó la jurisdicción Misiones, las pautas que plantean los ministerios de Salud Pública y Educación, se exigirán los cuidados sanitarios como uso de tapabocas, prohibición de intercambio de utensilios ( no compartir mate, tereré ni elementos didácticos).

Sistema Híbrido

El vicerrector de la UNaM reconoció que no todas las cátedras cuentan con el equipamiento necesario para el sistema híbrido en el que el profesor da clase con una cierta cantidad de alumnos en el aula y de manera simultánea esa misma clase se transmite de forma virtual (por ejemplo vía Zoom) a alumnos que están conectados en distintos puntos de la provincia. Es por este motivo que están avanzando en la compra de esos elementos.

Explicó que otra cosa que les preocupa es saber si todos los chicos tendrán accesibilidad, si todos tendrán todo el equipamiento para poder asistir a esas clases virtuales. “Esto es una preocupación que tenemos y por eso estamos viendo que muchos vengan a Posadas y tengan la posibilidad de primero tener la conectividad necesaria y segundo ver de que tengamos nosotros la posibilidad de tener aulas donde haya la posibilidad de poner algún equipamiento para que más de 10 o 15 personas estén asistiendo a la clase.

Total Page Visits: 38 - Today Page Visits: 1