Por considerar una medida meramente recaudatoria, propietarios de tráileres y casas rodantes de Misiones, se concretaron en Posadas y marcharon en caravana, reclamando que no se ponga en vigencia la nueva normativa.
“No homologar, no patentar sigamos con la 101”, era una de las consignas colgadas en algunos tráileres. “Basta de leyes absurdas, basta de impuestos”, fue otros de los planteos. Los afectados lo rechazan porque muchas de estas unidades se usan para el trabajo y piden que sólo sea una revisión técnica obligatoria anual y no la homologación y patentamiento porque son montos excesivos.
Como se informó ayer, se postergó hasta el 1 de agosto, la obligatoriedad del nuevo patentamiento en la categoría O1. Desde esa fecha ya no podrán circular sin la patente emitida por la Dirección Nacional de los Registros Nacionales de la Propiedad Automotor y Créditos Prendarios (DNRPA). Es lo que determinó el Ministerio de Transporte, a través de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) y la Subsecretaría de Transporte Automotor del Ministerio de Transporte de la Nación.
Como se viene informando, esa exigencia iba a entrar en vigencia en abril y ahora se extendió hasta agosto. Sin embargo, los propietarios de tráileres y casas rodantes de Misiones salieron a rechazar la aplicación por los altos costos que representa ponerse al día con la nueva exigencia de la normativa nacional. Implica alrededor de 14 mil pesos, un precio muy elevado cuestionados por los propietarios al recordar que una verificación técnica de vehículo pequeño ronda los 3.000 pesos.
Desde Nación, adelantaron que la norma entrará en vigencia apenas se publique en el Boletín Oficial. Allí se van a incorporar variaciones al peso y al ancho de los tráileres de la categoría O1 para no dejar afuera a pequeñas casas rodantes.
Otra modificación dentro de la categoría O1 es la puesta en marcha de una chapa única que sirva en todos los casos, esto significa que el tráiler será homologado y patentado junto a un vehículo tractor.
En lo referido a los tráileres y casas rodantes categorías O2 y O3, la Subsecretaría de Transporte Automotor, organismo dependiente del ministerio de Transporte de la Nación, determinó una ampliación en el tiempo de adecuación y regularización que abarca hasta el 31 de diciembre del 2023.
Asimismo, incluye la modificación en la necesidad de tener a cada vehículo tractor con una chapa diversa, por lo tanto, unifica y reemplaza esto por la obligatoriedad solamente de una única chapa para todos los vehículos tractor.
Desde Nación aclararon que en todos los casos aquellos propietarios que trasladen este tipo de vehículos sin cumplir con los nuevos requisitos a partir de vigencia de la medida, podrán recibir las sanciones previstas en la Ley Nacional de Tránsito ya que no estará permitido circular con la placa denominada como “patente 101”, que es lo que los traileros de Misiones piden que siga en vigencia.
En primer lugar, para realizar el trámite de patentamiento de los tráileres y casas rodantes categoría O1, la Dirección Nacional del Registro de Propiedad Automotor se requerirá un Certificado de Seguridad Vehicular emitido por la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV).
La emisión de dicha certificación requiere de un informe técnico confeccionado y firmado por un ingeniero matriculado. Para las categorías O2 y O3, el informe deberá ser realizado por los talleres de Jurisdicción Nacional.
Luego, una vez que el informe técnico sea remitido por el colegio de ingenieros o taller de revisión técnica -según corresponda- y abonado el certificado, se iniciará un trámite online ante el Registro de Propiedad Automotor, ingresando en https://www.dnrpa.gov.ar/portal_dnrpa/ a fin de finalizar el tramite y retirar la nueva chapa patente.