Viste en Info.Victoria

Especialistas indican que hay 16 mil casos por año en el país e hacen hincapié en la detección temprana. Misiones lleva adelante un programa de distribución de test y capacitación

Este mes se conmemora el Día Internacional de Prevención del Cáncer de Colon y en ese marco Misiones lleva adelante diferentes actividades para revertir las cifras oficiales, que ubican a la enfermedad como segunda de mayor incidencia en la población.

En una visita a la provincia como parte de las actividades de sensibilización, Luis Caro, presidente de la Fundación Gedyt (Gastroenterología Diagnóstica y Terapéutica), expuso la incidencia de la enfermedad en la Argentina.

“Hay 16 mil casos por año en el país y la patología se coloca detrás de los casos de cáncer de próstata y de mamas”, sostuvo, al tiempo que alertó que si no se hace nada, “en los próximos años (estimación para 2035), los casos se van a incrementar en un 50 por ciento y la mortalidad en un 56%”.

La disertación de Caro fue en un ateneo realizado en el Hospital Samic de Oberá, del cual participaron el subsecretario de Salud, Héctor Proeza; la directora de Coordinación General del Parque de la Salud, Natalia Rodríguez; directores de zona y de hospitales, jefes de áreas programáticas gerentes, jefes de servicio y médicos y otros profesionales de distintos servicios.

“Entre la aparición de un pólipo y el cáncer pasan de siete a diez años. Es decir que el diagnóstico precoz puede salvar muchas vidas”, recordó el gastroenterólogo y apuntó que después de los 50 años los estudios tienen que ser anuales, ya que “desde los 60 años se encuentra la parte más alta de la curva del cáncer”.

Hizo hincapié en que “la sobrevida es óptima cuando se detecta en estadíos tempranos”. Por eso, alentó a las “modificaciones en el estilo de vida”, con la incorporación de una dieta saludable rica en fibras y de la realización de actividad física.

La directora ejecutiva de la Fundación Gedyt, Julia Ismael, indicó que desde la fundación “se está haciendo un apoyo al recurso humano para endoscopías de calidad”.

En ese sentido, mencionó las prácticas de colonoscopía que profesionales de la institución hacían con profesionales locales en el momento en el que se realizaba la charla.

Para tener una idea de la demanda a nivel local, el Instituto Misionero del Cáncer (IMC) diagnostica 70 nuevos pacientes por año con esta afección oncológica. En tanto, según estimaciones que había realizado el oncólogo y director del IMC, Angel D’Annunzio, debe haber, en total, 100 nuevos casos anuales.

Testeos

En esa línea de acción que busca reforzar la prevención y la detección precoz, Misiones encara la distribución de los autotest (muestra de materia fecal) y el posterior procesamiento de datos y consulta médica en caso de ser necesario. Todo ello está contemplado en el Programa de Prevención del Cáncer Colorrectal (CCR), creado por Ley NºXVII-146.

Si bien hace unos meses había sólo tres centros de referencia para retirar los kit de autotesteo en el IMC ubicado en el Parque de la Salud, en Posadas, y en los Samic de Oberá y Eldorado, ahora se amplió a toda la provincia, según confirmó Natalia Rodríguez.

“Es un programa vigente todo el año, este mes estamos haciendo actividades intensivas porque el 31 es el Día Mundial de Prevención de Cáncer de Colon. La ley contempla concientización constante; los test se entregan en Caps, en hospitales de toda la provincia y en el Instituto Misionero del Cáncer, para todos, mujeres y hombres, mayores de 50 años”, contó la directora de Coordinación General del Parque de la Salud.

“Los resultados del autotest se entregan en los lugares de donde se retiraron los kits y si la entrega fue en la calle, tienen que llevar el resultado al IMC. Algo interesante que estamos haciendo en las charlas en instituciones públicas es que se hace un listado de los interesados en llevar los test y una semana después vamos a buscarlos”, comentó.

“Nueve de cada diez pacientes detectados a tiempo se salvan”, señaló la funcionaria y agregó: “Al 75% de los pacientes intervenidos la semana pasada se les sacó un pólipo precancerígeno; eso queremos transmitir a la gente que se anima a hacerse el test”.

Demanda espontánea

Como parte de la agenda de actividades para prevenir la enfermedad, continúan las charlas en instituciones públicas y desde hoy y hasta el 31 de ese mes estará habilitado un consultorio de demanda espontánea en el Hospital Escuela Ramón Madariaga, que funcionará en el horario de 14 a 19.

“Esto significa que la gente, mujeres y hombres mayores de 50 años, puede acercarse al hospital sin necesidad de sacar turnos”, indicó Rodríguez.

El 31 de este mes, en tanto, habrá actividades en la plaza 9 de Julio de Posadas.

En cifras
70 pacientes con cáncer de colon se diagnostican anualmente en el Instituto Misionero del Cáncer (IMC). En tanto, se estima que hay más: hasta 100 por año

Cómo se realiza el test para diagnóstico temprano

La toma de muestra es clave para el diagnóstico temprano de una enfermedad que es considerada la segunda causa de muerte en el país. Se trata de un test de sangre oculta en materia fecal. El kit cuenta con todos los elementos y el correspondiente instructivo para que el paciente lo realice en su domicilio, se puede retirar de manera gratuita en el Instituto Misionero del Cáncer (IMC) ubicado en el Parque de la Salud, en Posadas, y en hospitales y Caps de toda la provincia.

“Este test demuestra que aquellas personas que tienen pólipos que se pueden convertir en cáncer o tumores silenciosos en estadíos tempranos, les arroja el resultado positivo. A aquellos que dan positivo se les hace una colonoscopía y se detecta el tumor en estadíos tempranos”, había explicado en diálogo Ángel D’Annunzio, director del IMC.

El proceso de tomas de muestra es bastante sencillo. Se pone en un frasquito la materia fecal y eso se lo devuelve al centro asistencial, ya sea Caps, hospital o el IMC.

“En el IMC, por ejemplo, tenemos la lectora que permite leer el resultado. Es decir, si en la materia fecal hay sangre microscópica, significa que da positivo”, detalló el especialista, al tiempo que agregó: “Nosotros vamos a crear una agenda de turnos para los pacientes que arrojen positivo y a aquellos que den negativo se les avisa telefónicamente que todo está bien y se repite el estudio en dos años”.

Consultado sobre la eficacia del insumo, es decir, si el resultado positivo significa en un 100% que el paciente padece o desarrollará cáncer colorrectal, D’Annunzio respondió: “No, no es un 100%, lo que pasa es que el cáncer de colon tiene una fase precancerígena muy larga, un pólipo de colon hasta que se transforme en cáncer puede tardar entre cinco y diez años; ese pólipo se ulcera por la materia fecal y sangra, entonces tiene la potencialidad de que se transforme en cáncer, aunque quizás nunca suceda. Entonces, el test hace que se detecten, se eliminen los pólipos con la endoscopía y eso hace que el paciente no tenga un riesgo de que ese pólipo se transforme en cáncer”.

“Además de los test, se compró una torre de endoscopia que se instaló en el Samic de Oberá, cuya inversión es de 60 millones de pesos, se contrató recurso humano y se llevan adelante capacitaciones. La próxima compra serán dos torres de endoscopía, una para Eldorado y otra para Posadas”, comentó el oncólogo respecto a la inversión.