Viste en Info.Victoria

Reclamo conjunto de las cámaras mercantiles de San Miguel Oeste (Brasil) y San Pedro (Misiones) por la reapertura de «Paso Rosales».

Las Cámaras de Comercio e Industria de San Pedro en Argentina y São Miguel Do Oeste en Brasil piden que se habilite el paso fronterizo sobre el río Pepirí Guazú. Desde San Pedro buscan fortalecer lazos con los brasileños para la integración en el turismo, el sector productivo, actividades económicas, deportivas y culturales.

“Queremos el despegue de San Pedro y la integración con el Brasil es importante. Pero necesitamos la habilitación de un paso permanente en el Pepirí y mejoras en la energía para atraer la radicación de industrias, entre otros puntos que estamos trabajando desde la cámara con la sociedad”. dijo Raúl Añais, presidente de la Cámara Regional de Comercio, Industria, Producción y Servicios.

La semana pasada referentes comerciales e industriales de San Pedro se reunieron con sus pares en la ciudad de São Miguel Do Oeste, en Brasil, para retomar el diálogo de integración entre ambas regiones y que se viene realizando desde hace una década y que se detuvo por la cuarentena del COVID-19.

“Por iniciativa de la Cámara Regional de Comercio, Industria, Producción y Servicios de San Pedro, comerciantes e industriales de esa localidad se reunieron con sus pares en la ciudad de São Miguel do Oeste (CDL), en el vecino país de Brasil. Los argentinos fueron recibidos por sus pares de la Cámara de Dirigentes Lojistas y Autoridades del municipio de São Miguel do Oeste”, detallan en el comunicado de los mercantiles argentinos que viajaron a Brasil.

En el comunicado que emitió la Cámara Regional de Comercio, Industria, Producción y Servicio de San Pedro aclara que es indispensable para la integración la habilitación permanente del paso fronterizo sobre el río Pepirí. “Gestionar en diferentes ámbitos con el fin de conseguir la habilitación definitiva y permanente del Paso Pepirí para el tránsito del turismo”.

Pero junto a este punto también anotaron otros temas importantes como “una campaña de difusión utilizando diferentes medios digitales de ambos países, involucrar a los Poderes Ejecutivos y Legislativos municipales de ambas ciudades, promover actividades deportivas y culturales que unan los pueblos, generación de empleos y oportunidades comerciales y promoción turística regional”.

Los industriales y comerciantes de San Pedro vienen trabajando fuertemente desde el año pasado en conseguir mejorar la energía eléctrica del municipio. Añais consideró que “el primer punto que tenemos que conseguir para San Pedro es que la provincia construya la línea de 132 kilovoltios desde Eldorado. Con eso vamos a poder tentar a los inversionistas para que vengan a invertir acá. Después hay un trabajo fuerte en la promoción y la elaboración de un proyecto de un polo industrial. Tenemos que aprovechar nuestro lugar estratégico en el MERCOSUR para el crecimiento y despegue de San Pedro”.