Viste en Info.Victoria

La campaña de vacunación amplia su población objetivo y 20 mil misioneros más recibirán el insumo. Comenzará este viernes con personal de salud, embarazadas y puérperas

Misiones espera para la jornada de hoy la llegada del primer lote de vacunas antigripales. Se trata de 35.840 dosis para adultos, Viraflu, entregada en 64 conservadoras, según confirmaron desde el Ministerio de Salud de Nación tras la realización del Consejo Federal de Salud (Cofesa) llevado a cabo en Ciudad de Buenos Aires (Caba) el pasado viernes.

En el cónclave, los ministros de todo el país consensuaron adelantar el lanzamiento de la vacunación contra la gripe debido al aumento inusual de casos de Influenza A, H3N2, en algunas provincias. De manera que la campaña antigripal será puesta en marcha este viernes 25, en toda la Argentina, cuando años anteriores comenzaba recién a mediados de abril. Teniendo en cuenta que el lote no contempla dosis pediátricas, la inmunización se iniciará con personal de salud y población adulta, entre las que se priorizará a embarazadas y puérperas. Sumándose posteriormente el resto de los grupos.

El Ministerio de Salud de la provincia dio a conocer que la población objetivo a inmunizar alcanza 279.658 misioneros, de los cuales 12 mil son parte del sistema de salud. La cifra total representa casi 20 mil personas más que el año pasado. Sucede que para la temporada 2022, al grupo objetivo se agregó el personal estratégico, que incluye docentes, fuerzas de seguridad, entre otros.
“La vacuna antigripal es una herramienta eficaz para proteger la enfermedad, además, contribuye a limitar la circulación viral en la comunidad, disminuye la internación, las complicaciones, las secuelas y la mortalidad. La vacuna antigripal se aplica en forma anual, es gratuita y está en hospitales y Centros de Atención Primaria de la Salud (Caps) de la provincia”, remarcó el jefe de Inmunizaciones, el enfermero Roberto Lima, mediante un comunicado oficial emitido por el la cartera sanitaria provincial.

A diferencia del Covid-19, la vacuna antigripal fue incorporada en 2011 al Calendario Nacional de Vacunación y es de aplicación anual, destinada a la población con mayor riesgo de morbilidad y mortalidad. Es así que además de personal de salud y mayores de 65 años, están contemplados en este grupo: niñas y niños entre 6 y 24 meses, embarazadas en cualquier mes de gestación, puérperas si no recibieron durante el embarazo, y personas de 2 a 64 años con factores de riesgo.
En el marco de la campaña antigripal, desde el Cofesa se pidió reforzar la oportunidad de coadministración con la vacuna contra coronavirus. “También se pide fortalecer la comunicación y difusión sobre la importancia de aplicar la dosis de refuerzo previo al eventual aumento del número de casos y la llegada de los meses fríos”, señalaron las autoridades.

“Avanzar en una estrategia de transición para el abordaje integral de virus respiratorios en relación a políticas de diagnóstico, aislamiento, indicadores, vigilancia epidemiológica, entre otras, de implementación federal, con fecha tentativa, en función de la evolución epidemiológica, al mes de mayo de 2022”.


Vacunación en escuelas
Paralelo a la campaña antigripal, se busca completar el Calendario Nacional de Vacunación obligatorio y los esquemas de coronavirus en las escuelas de nivel inicial y primarias. Las acciones están a cargo de los equipos de salud de las seis zonas sanitarias. Ya se visitaron establecimientos en Posadas, Oberá, Eldorado, San Vicente, Dos Arroyos, Concepción de la Sierra, El Soberbio, San Antonio y Puerto Iguazú.
“Cumpliendo con la vacunación completa estamos haciendo prevención”, manifestó Guillermo Rolón, coordinador del programa de Enfermedades Bajas y Agudas (Irab) en Misiones al tiempo que reflexionó: “esta pandemia provocó una baja de cobertura de las vacunaciones y enfermedades habituales. Hay que insistir porque el calendario cubre muchas enfermedades del tipo respiratorio”.