Este viernes entra en funciones el candidato más votado para el cargo en las pasadas elecciones de Junio, Carlos Bernhardt (JxC), quien insistió en que “no está en nosotros buscar soluciones sino promover que distintos organismos se muevan de acuerdo con las necesidades del ciudadano”.
Este viernes finaliza el mandato del Defensor del Pueblo de Oberá y asume Carlos Bernhardt (JxC), quien reveló que ya estuvo manteniendo reuniones con autoridades de la CELO (Cooperativa Eléctrica Limitada de Oberá), para encontrar soluciones de coyuntura y de largo plazo para los problemas que sufren los vecinos respecto de los servicios que presta esa entidad.
“De la CELO dependen agua y luz entre otros servicios. Pero lo que más conflicto estamos soportando es todo lo que tenga que ver con energía eléctrica y distribución del agua potable. Nos hemos reunido con autoridades. Y estamos viendo en conjunto cuáles serían las mejores soluciones no sólo para esta coyuntura sino a posteriori y a largo plazo”, contó Bernhardt a MisionesCuatro.
Ante la consulta respecto de la posible falta de inversión en la CELO que denunciara el presidente de la Cooperativa, días atrás, Bernhardt opinó: “hay una falta de previsión a largo plazo en muchísimos aspectos (de los servicios de la CELO), no sólo en la falta de inversión en agua y líneas de bombeo y demás. Hay una falta de inversión muy visible en la famosa línea de 132 que lleva postergada 20 años como mínimo”, señaló el Defensor del Pueblo electo.
Esa inversión que corresponde a la provincia es una “línea troncal que abastece no sólo a Oberá”, recordó.
En cuanto a sus expectativas para el cargo, Bernhardt comentó: “No está en nosotros buscar soluciones sino promover que distintos organismos se muevan de acuerdo con las necesidades del ciudadano de Oberá. Tenemos que mediar para que las soluciones lleguen a través de los entes que correspondan y lograr canales de diálogo”, enfatizó Bernhardt, ponderando también “que transparentemente se viabilicen las soluciones”.
Por qué asume en Abril
En tanto, Bernhardt explicó por qué los defensores del pueblo obereño asumen en Abril y no en Diciembre, como los demás cargos electivos. “Cuando debió asumir por primera vez un Defensor del Pueblo, no estaban dadas las condiciones y se tuvo que postergar hasta los primeros días de Abril. Y la carta orgánica establece que son 4 años de mandato y eso determina que recién ahora sea la asunción”, precisó.
Finalmente, Bernhardt defendió una de sus propuestas durante la campaña que finalizó con su elección en Junio pasado, superando a los candidatos del oficialismo renovador. “Una de las cuestiones que proponíamos es modificar la Carta Orgánica para que el Defensor del Pueblo no sea del mismo color político que el del intendente, lo que le da una autonomía de otra manera no tiene”, concluyó.