Viste en Info.Victoria

El establecimiento iba a bajar las persianas pero desde el gobierno provincial se comprometieron a ayudar en la gestión de los permisos para exportar.

Las urgentes gestiones realizadas por el Gobierno de Corrientes evitaron el cierre del frigorífico La Muralla China, que funciona desde hace dos años en la localidad de Riachuelo y emplea a 110 operarios.

Desde el Ministerio de Industria de esa provincia señalaron que acompañarán a los propietarios en «las gestiones para que pueda concretar su habilitación y cumpla con los requisitos indispensables que lo pongan en condiciones de calificar para exportar”.

La Muralla China SA había anunciado que este jueves realizaría las últimas faenas. El presidente del directorio de la firma, Yi Zhuang, sostuvo que la decisión se adoptó a raíz de la decisión del Gobierno nacional de poner límites a la exportación de carnes y otros productos derivados de la faena. Pero en verdad el establecimiento no había conseguido aún las habilitaciones para exportar.

“La industria no cuenta con la habilitación para exportar cuero y cortes de carne a Paraguay, contenedores de menudencias a Hong Kong y principalmente carne a China, cuyos compradores están a la espera de poder realizar transacciones comerciales”, señalaron escuetamente desde la firma, relacionada con emprendedores chinos con actividad comercial en el país.

Desde su desembarco en Corrientes, en octubre de 2019, los empresarios chinos iniciaron los trámites para poder vender al exterior pero nunca consiguieron la habilitación. Las decisiones del Gobierno Nacional de limitar las exportaciones aceleraron el proceso de cierre.

El intendente de Riachuelo, Martin Jetter, confirmó que la imposibilidad de exportar es la principal causa del cierre. “El martes por la tarde me envió un mensaje Yi Zhuang manifestándome que La Muralla China S.A. había decidido finalizar sus actividades teniendo en cuenta que venían acarreando un déficit mensual”, contó el intendente.

Para Jetter, “es entendible la situación” porque “mensualmente tienen entre tres y cinco millones de pesos de déficit”.

Dos años después de abrir, un frigorífico cierra ante la imposibilidad de exportar su producción

Dos años después de abrir, un frigorífico cierra ante la imposibilidad de exportar su producción

El alcalde explicó que desde su desembarco en Corrientes, los empresarios chinos siempre apuntaron a la exportación de carnes hacia su país de origen y otros destinos. Jetter dijo que un cambio en la política de exportaciones de carne del Gobierno podría hacer cambiar de decisión a los chinos.

Apenas se conoció la decisión empresarial, desde el Ministerio de Industria se reunieron con los empresarios y prometieron apoyo para que pueda ser parte del lote de exportadores de carne.

Según Jetter, todo se circunscribe a una cuestión de números. “Para que sea medianamente rentable deben faenar unas 500 cabezas por día. Y sólo estaban procesando cien y algunos días no había faena”.

«No es un problema provincial»

El gobernador Gustavo Valdés, que había encabezado en 2019 la reinauguración del frigorífico, está al tanto de la decisión de los empresarios y podría encarar alguna gestión para lograr finalmente la habilitación de La Muralla China para poder exportar. Sin embargo, Jetter dijo que “no es un problema del gobierno provincial la política exterior de la carne” que tiene el país.

En la inauguración de la planta, Valdés había destacado que Corrientes tenía el tercer stock ganadero del país y que a través de ese frigorífico “la carne correntina va a llegar al mundo”.

Los empresarios chinos habían diseñado un plan de negocios que apuntaba exclusivamente a las exportaciones y en un año contar con 400 operarios y dotar a la planta de faena de modernas máquinas de procesamiento de la hacienda. Nada de eso ocurrió y como en 2010, la posibilidad del cierre definitivo es una amenaza que inquieta a sus 110 operarios.