Sergio Massa se presentó ante la prensa acreditada en el Ministerio de Economía y realizó los primeros anuncios como titular de la cartera. Fijo cuatro principios, y cuatro motores para la salida de la crisis política y económica que atraviesa la Argentina.
Pasadas las 20 apareció en el salón de conferencias del Ministerio de Economía el nuevo ministro de la cartera, Sergio Massa. Ingresó acompañado por lo que será su gabinete de trabajo con el objetivo de dar a conocer las primeras medidas que aplicará desde el lugar que le designó el presidente Alberto Fernández para que sea parte de su gobierno. Desde allí marcó su “hoja de ruta”, la cual según adelantó se seguirá escribiendo en los próximos días con más medidas.
Abrió la charla desmitificando la idea de ser un “salvador, bala de plata o superministro” y afirmó que se decidió la unificación de áreas bajo la cartera de economía con el objetivo de “tener una mejor estrategia ante el mundo que nos toca vivir”. Esa estrategia tiene varios objetivos, entre ellos el de transformar los recursos en riqueza, porque según afirmó “Argentina no es un país rico, es un país con riquezas”.
Massa explicó que su gestión se centrará en dos ejes, los principios y los motores de la economía de Argentina. En cuanto a los principios, mencionó que son el orden fiscal, el superávit comercial, fortaleza de las reservas y el desarrollo con inclusión. En cuanto a los motores para ello señaló a la inversión, la producción, las exportaciones y la defensa del mercado interno.
Y en cuanto a los desafíos, afirmó que si bien “hay varios frentes abiertos y todos serán atacados”, la inflación y la pérdida del ingreso son los dos desafíos centrales a abordar. Para enfrentar estos dos desafíos centrales afirmó que “recorrerá un camino de inclusión que permita transformar recursos en riqueza”. Todo esto, “no se puede hacer en un día, lleva su tiempo”, aclaró.
El nuevo Ministro de Economía listó una seria de medidas que se implementarán desde este mismo jueves, y que serán las primeras de una batería de medidas que se seguirán anunciando en los próximos días, según adelantó.
Jubilaciones, salarios, planes y créditos Pymes
Entre los anunció de Sergio Massa, orientados a amortiguar el golpe que la inflación le da al bolsillo de los argentinos, anunció una serie de medidas orientadas a los jubilados, los trabajadores y las Pequeñas y Medianas Empresas, como también a los comercios.
Sobre las jubilaciones anució que el 10 de agosto se va a anunciar el índice de movilidad jubilatoria con un refuerzo que ayude a los jubilados a superar el daño que les produce la inflación. También
Para los trabajadores indicó que “vamos a convocar el jueves de la semana que viene a entidades empresarias y de trabajadores a los efectos de asegurar un mecanismo que permita recuperar ingresos en trabajadores del sector privado, que incluye la mejora de las asignaciones familiares”.
En lo que respecta a los planes sociales indicó que “encararemos una política de reordenamiento de los planes sociales durante los próximos 12 meses, poniendo foco en 3 ejes. Vuelta al mercado de trabajo, fortalecimiento de cooperativas y protección en caso de situaciones de vulnerabilidad”. E informó que el 15 de agosto empieza una auditoría que realizarán las universidades. “Quién no la cumpla, recibirá la suspensión del plan. En paralelo, la liquidación se cruzará con las bases de datos de la ANSES. Nuestra idea de país es que el plan sea la emergencia, y el trabajo permanente”, afirmó.
Sobre el crédito, anunció la unificación bajo el programa Crédito Argentino de todos los créditos que ofrece el Estado Nacional. “Iniciamos una unificación de los programas de crédito en una sola línea, que se llama CRÉDITO ARGENTINO, y que va a unificar todas las políticas de promoción del crédito para los sectores productivos, PyMES y comercio, programa por un total de $400 mil millones porque estamos convencidos que hay que sostener el trabajo y el crecimiento argentino”, explicó.
Orden fiscal, superávit y reservas
Massa dio a conocer una serie de medidas orientadas al orden fiscal. Allí explicó que se cumplirá la meta del 2,5 de déficit establecida por el presupuesto; que no se utilizarán Adelantos del Tesoro por lo que resta del año; y que rige el congelamiento de la planta del estado para todos los sectores de la administración pública nacional centralizada.
En ese punto anunció además medidas relacionadas con los subsidios energéticos y al consumo de agua, para los lugares donde el gobierno nacional aporta a este servicio. Afirmó alló que son cuatro millones de hogares argentinos los que al no inscribirse en el registro de subsidios, “renunciaron a usar los subsidios”. Luego explicó que entre los casi 10 millones de hogares que si pidieron el subsidio “vamos a promover el ahorro de consumo”, esto subsidiando únicamente 400kw mensuales. “No podemos seguir con un esquema en el que quien más gasta más subsidio se lleva”, aseveró.
En lo que respecta al superávit fiscal indicó que se promoverá por Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) los regímenes para los sectores de agroindustria, minería, hidrocarburos por aumento de producción, y de economía del conocimiento. Además se va a denunciar en la justicia argentina y la unidad antilavado de Estados Unidos casos de subfacturación de exportaciones y sobrefacturación de importaciones.
También anunció el lanzamiento de un programa de crédito a tasas promocionales, y un esquema de garantías para primeros exportadores. Queremos vender más trabajo argentino al mundo.Y la puesta en marcha de un sistema de trazabilidad de comercio exterior para mayor control y transparencia en el uso de divisas para importaciones.
Para el fortalecimiento de las reservas anunció un adelanto de exportaciones, con las cadenas de valor de la pesca, del agro, de la minería y otros, “que ingresarán en los próximos 60 días por un total de 5000 millones de dólares, que pasarán a engrosar las reservas del Banco Central”. También un desembolso por 1200 millones de dólares con organismos internacionales por programas vigentes. Nuevo programa con la CAF con un desembolso por 750 millones de dólares adicionales.
Confirmó que hay cuatro 4 ofertas de Repo para fortalecimiento de reservas y recompra de deuda soberana. 3 de instituciones financieras internacionales y un fondo soberano. Y comunicó que este miércoles tuvo junto a su equipo una primera reunión de trabajo con el FMI para continuar con los desembolsos previstos.
Por último, dejó una serie de consideraciones finales que las comenzó anunciando que se va a licitar el segundo tramo del gasoducto Nestor Kirchner. Además de que se pondrá en marcha un programa para formar en los próximos 12 meses a 70 mil nuevos programadores. Y que se lanzará un canje voluntario para los vencimientos en pesos de los próximos 90 días, que finalizará el martes, para el cual ya tenemos compromisos de adhesión de más del 60%.
Además, convocó “al Congreso, para pedir el rápido tratamiento de las leyes que benefician en términos impositivos a la Construcción, a la Bio / Nanotecnología, a la agroindustria y a la industria automotriz. Porque son grandes generadores de empleo y crecimiento. Y a la Mesa de Enlace, para sentarnos a trabajar juntos para el desarrollo de ese sector tan potente que integran los productores argentinos”.
Así, Massa dio el primera paso en su gestión al frente del Ministerio de Economía, una gestión que generó en la previa enormes expectativas, y en la que deberá trabajar a destajo para poder cumplir con ellas, para así asegurar que este proceso que hoy se inicia termine de forma exitosa, tal como lo auguró el presidente de la Nación Alberto Fernández al tomarle juramento a Sergio Massa, un par de horas antes de todos estos anuncios.