La consultora Zuban Córdoba & Asociados que dirigen los prestigiosos politólogos Gustavo Córdoba y Paola Zuban decidió hacer un estudio nacional “express” para investigarlo. Estos son sus “Datos de Emergencia” al respecto.
A continuación se transcribe las consideraciones del equipo de consultores sobre el estudio
La auditoría de los planes sociales y el bono para los jubilados aparecen como las medidas mejor valoradas de los anuncios económicos. Ambas con más del 70% de aceptación.
Le siguen la formación de 70 mil programadores, la suspensión del financiamiento del Banco Central y los incentivos para las empresas exportadoras.
Las medidas para reducir el consumo doméstico de energía es la que más rechazo parece generar. Hace varios meses que venimos advirtiendo: en Argentina cuando se habla de ajuste siempre es para el otro.
La mayor parte de la opinión pública cree que Sergio Massa tiene el apoyo tanto de Alberto Fernández como de Cristina Fernández de Kirchner. Es probablemente el dato más crucial para la proyección política del nuevo ministro.
Estos #DatosdeEmergencia nos permiten conjeturar que aunque la mayor parte de la sociedad ve con escepticismo la nueva gestión económica, hay margen para lograr consenso social. Sobre todo si el mismo está atado a resultados concretos.
El gobierno debería pensar en un consenso por goteo, alimentado por resultados graduales e incrementales. Esa es la fórmula para lograr que la opinión pública siga acompañando la gestión económica.
En este estudio de emergencia que hicimos la aprobación del gobierno sigue en los mismos niveles que la semana pasada. La sociedad espera resultados concretos.
¿Y la oposición?.
En nuestro último estudio nacional deciamos que la llegada de Massa al Poder Ejecutivo cambiaba las reglas de juego, y ahora tenemos datos que así lo respaldan:
Un 70% cree que la oposición debería negociar y consensuar las principales medidas del gobierno.
Como siempre, la sociedad espera madurez política y capacidad de acordar en su dirigencia. Ese es el horizonte al que el conjunto de la elite política debería aspirar.
Sumamos dos datos de relevancia:
Tanto la imagen de gestión de Alberto Fernández como la del nuevo ministro Sergio Massa se mantienen en los mismos niveles que nuestro estudio anterior.
Hasta que aparezcan resultados concretos en la gestión económica es probable que estos indicadores no sufran demasiados cambios. Prudencia y responsabilidad es lo que el gobierno debe desplegar en esta nueva etapa.