Viste en Info.Victoria

Varias organizaciones sociales se concentraron sobre la Avenida Uruguay y marcharon rumbo al mástil de avenidas Mitre y Uruguay, en el marco del pedido de trabajo al santo, como ocurre cada año.

Con la coordinación de unas 7 organizaciones sociales en la capital misionera, cientos de desocupados marcharon por la avenida Uruguay –desde calle Maipú hasta el Mástil-, con una serie de pedidos a las autoridades, en el marco del día del Patrono del Trabajo, San Cayetano. Es una festividad tradicional de los fieles católicos y las organizaciones sociales hicieron nuevamente una muestra de su poder de movilización. De acuerdo con la Jefatura, unas 300 personas marcharon en Posadas.

Según se reportó, varias organizaciones de desocupados concentraron y marcharon, entre las que destacan la CCC (Corriente Clasista y Combativa) que encabeza Felipe Mazacote y el Movimiento Evita, cuyo jefe es el cuestionado diputado provincial Martín Sereno, quien estuvo marchando este domingo.

También hubo movilizaciones en Oberá, Eldorado, Jardín América, San Pedro y otras localidades.

Bajo el lema, “Paz, Pan, Tierra y Trabajo”, marcharon, además de la CCC y el Evita, el MTE (Movimiento de Trabajadores Excluidos), Patria Nueva, la Corriente Pueblo Unido, el JP Evita, la Agrupación de Mujeres Valientes de Evita, entre otras.

Cabe recordar que algunas de las organizaciones están claramente ligadas al gobierno nacional, como el Movimiento Evita, cuyos referentes Fernando “Chino” Navarro y Emilio Pérsico, son funcionarios del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación.

Por qué se celebra el día de San Cayetano, el patrono del pan y del trabajo

Según, la devoción por San Cayetano se hizo popular a partir de la crisis de 1930. Por entonces, ante la desesperación de los sectores obreros, el párroco Domingo Falgioni organizó una pastoral que impulsó la veneración del santo.

Se celebra cada 7 de Agosto, en recuerdo al fallecimiento de San Cayetano, ocurrido en 1547. Este santo era un hombre que nació en una familia acomodada y decidió dejar todo atrás para dedicarse al cuidado del prójimo.

Cayetano de Thiene, en italiano Gaetano (Vicenza, 1 de octubre de 1480 – Nápoles, 7 de agosto de 1547) fue un presbítero italiano, fundador de la Orden de Clérigos Regulares Teatinos. En 1671 fue proclamado santo por el papa Clemente X. Es el Santo de la Providencia, Patrono del pan y del trabajo.

Patrón del pan y el trabajo, San Cayetano fue hijo del conde Gaspar de Thiene y de María di Porto. Estudió derecho en la Universidad de Padua. Sin embargo, desde muy joven, según publicó Clarín, San Cayetano sintió una necesidad de ayudar a los demás. Sobre todo a los más necesitados a través de la fe y de la Iglesia Católica.