Viste en Info.Victoria

Este miércoles el senador sufrió un «derrame de origen isquémico», explicó Jorge Querey, médico y senador del partido Frente Guasú, al que pertenece el exobispo de 71 años.

El exobispo, expresidente y actual senador paraguayo Fernando Lugo, de 71 años, sufrió este miércoles un accidente cerebrovascular (ACV) cuando se encontraba en su oficina del Senado, por el que fue internado en una clínica de Asunción, donde permanece bajo un coma inducido, informaron fuentes de la coalición de izquierda a la que pertenece el líder político.

“El senador Fernando Lugo sufrió un derrame de origen isquémico”, explicó Jorge Querey, médico y senador del partido de izquierda Frente Guasú (Frente Grande), al que pertenece Lugo.

Su cuadro “es estable, pero está conectado a un respirador y en coma inducido”, estado en el que permanecerá hasta el jueves, indicó Querey.

“Dentro de la complejidad, la situación está controlada. Si no tenemos una sorpresa el pronóstico es bueno”, agregó Querey, al tiempo que precisó que “el sangrado que tuvo es pequeño gracias a los medicamentos que ingiere”, informó AFP.

Lugo había regresado a Paraguay el lunes “ya con síntomas” desde Colombia, donde asistió a la ceremonia de investidura del presidente Gustavo Petro, dijo a la prensa la legisladora Esperanza Martínez, quien lo acompañó en ese viaje.

“Es una persona hipertensiva y estaba siguiendo tratamiento”, comentó Martínez tras aclarar que Lugo “es un paciente de riesgo”.

Querey recordó que Lugo es un “paciente con un tratamiento de larga data” que recibe medicación permanente para la coagulación y la circulación

El exmandatario fue diagnosticado en 2010 de un cáncer de linfoma en etapa inicial, por el que recibió tratamiento en Brasil y se recuperó en 2012.

Lugo, un exobispo católico, gobernó Paraguay entre 2008 y 2012. Su triunfo electoral en 2008 terminó con 61 años de hegemonía del Partido Colorado.

Ha sido hasta ahora el único mandatario que no pertenece al derechista Partido Colorado desde que esa fuerza política asumió el poder en 1954, primero bajo la dictadura de Alfredo Stroessner y a partir de 1989 en democracia.

Lugo fue destituido de la presidencia en junio de 2012, nueve meses antes de las elecciones presidenciales, mediante un controvertido juicio político en el Congreso, acusado de mal desempeño de sus funciones.

Total Page Visits: 112 - Today Page Visits: 1