Los analistas privados vaticinan que los números rondarán entre 7 y 8 puntos porcentuales. El papel higiénico fue el producto que más incremento tuvo durante el último mes
El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) dará a conocer hoy los valores de inflación correspondientes al mes de julio. De acuerdo a lo que se estima en distintos ámbitos privados y económicos, este número rondaría entre el 7 y el 8 por ciento.
Sin embargo, y más allá de que por sí la cifra es abultada y sería una de las más altas de los últimos tiempos, para los supermercadistas la medición se queda corta. Es que –según afirman– el impacto real es mucho mayor. La variación cambiaria y la inestabilidad del dólar hizo que haya un escenario de incertidumbre respecto de los precios que se vio reflejado directamente en las listas que llegaron, en muchos casos, más de una vez en el mes a cada comercio.
En ese mismo sentido, un informe de la consultora Focus Market muestra algo similar. En el documento, se hace un análisis de productos básicos y se compara con los precios del mes anterior y del mismo periodo del año pasado. “La inflación en el mes de julio encuentra el aumento más alto del año con un 6,9 %. En el caso de alimentos y bebidas es de 7,4 %. Para el caso de los alimentos de canasta básica los aumentos son superiores al promedio superando el 8 %. En este mes se han registrado aumentos por encima del promedio en recreación y cultura, hoteles y restaurantes y esparcimiento en el contexto de vacaciones de invierno. A su vez, se han registrado aumentos en el sector educación por suba en los colegios privados en Capital Federal”, explicó Damián Di Pace, director de la consultora Focus Market.
Asimismo, determinó que “la variación de precios en bienes durables como informática, electrónica, electrodomésticos así como insumos como plástico, papel, adhesivos en julio fue la mayor del año. Es probable que las industrias en muchos casos aún cuenten con niveles de stock porque hubo adelanto de importaciones intentando anticiparse a una potencial devaluación o restricción en los cupos de acceso al mercado único y libre de cambios o brechas en la cotización paralela como estamos viendo”.
“Sin embargo -prosiguió-, los precios en el mercado interno comienzan a posicionar más mirando la brecha que el tipo de cambio oficial sobre todo en aquellos insumos que pasaron de licencias automáticas a no automáticas y ven probabilidad de inconvenientes para reponer su stock presente. Es fundamental ir hacia una tranquilidad en el mercado cambiario. Muchas empresas no están otorgando precios nuevamente y tienen paralizadas operaciones”.
Panorama de precios
Sobre esta situación, el supermercadista Lucas Kerps indicó que “la inflación general puede ser del 7 por ciento, pero la realidad es que la inestabilidad de precios en el mercado desde hace meses genera aristas diferentes en cada uno de los tipos de consumidores y rangos de la sociedad. Los alimentos no han subido un 7 por ciento, sino que subieron más. Si te digo un 10 por ciento estoy siendo optimista porque quizás aumentó un poco más del 10”.
“Obviamente, una persona que tiene ingresos con mayor afectación en el supermercado que otros rubros, va a sentir más el impacto que otra cuya mayor erogación no está en el súper. Es un dato básico de economía pero que es importante. Ahí es donde la inflación para vos no es el 7, sino es el 10 por ciento o más”, manifestó.
Al mismo tiempo remarcó que “el rubro supermercado ha sufrido en el mes de julio unos aumentos estrepitosos, después analizaremos los pormenores de por qué unas cosas suben más que otras, pero la realidad es que la inflación fue mucho más alta; en julio hemos recibido dos listas en algunos productos como el papel higiénico”.
“Ahí nos preguntamos cómo eso le afecta a cada uno de los estratos de la sociedad. Una persona humilde con muchas bocas que alimentar y destina el 60 por ciento de sus ingresos al supermercado, obviamente que se vio mucho más golpeada por la inflación que otras personas. No hay que dejar de mencionar esto”, atestó.
Segundas marcas
Esta situación genera un cambio de hábito en el consumidor. Ya no se eligen primeras marcas, sino que se buscan alternativas. Lo mismo ocurre con la cantidad que se compra. Se opta por packs y compras grandes a precios mayoristas con el fin de evitar nuevas subas y compras paulatinas durante el mes.
Un ejemplo de ello lo relató Roberto Aguillón, uno de los encargados de Autoservicio Nerea de Jardín América, quien dijo: “El consumidor prefiere llevar productos de segunda marca por el tema que es más barato, incluso las grandes empresas empezaron a hacer convenios entre sí mismas, para largar productos de segunda línea y que se mantenga la misma marca entonces el comprador decide llevar algo más barato pero de segunda marca”.
En cuanto a la mercadería, Aguillón sostuvo que la gente lleva insumos por cantidad. “A la hora de comprar, prefieren llevar fideos de 5 kilos, pack de leche, una bolsa de 25 kilogramos que rinde más, pero después se nota como vienen a comprar menos, se redujo por la suba en los precios. Por ejemplo vienen con la misma cantidad de plata pero llevan menos productos porque hubo aumentos y no alcanzó para comprar lo mismo que antes”.
Además, Marcio Pucheta, dueño de Comercial Marcio, comentó: “Actualmente hay todo tipo de clientes, pero al hacer un análisis, la gente compra menos cantidad de productos, hace una compra de mercadería general y luego busca lo que necesita o lleva lo que puede, donde también disminuyó la venta de productos de lujo, por ejemplo golosinas y chocolates”.
En tanto que Darío Fernández, propietario de Maxi kiosco San Expedito precisó: “Los clientes compran menos que antes, si bien hay casos que buscan artículos de primera línea, es notoria la merma en la venta”: Y agregó que “las personas ahora buscan los insumos que necesitan en el día a día y estiran la próxima compra lo más que pueden”.
Ranking de los productos que más subieron
La consultora Focus Market llevó adelante una ranking de los productos, alimenticios o de limpieza e higiene, que más se encarecieron entre los meses de junio y julio del corriente año.
En el análisis que presentaron, los investigadores mencionan que lidera el top ten el papel higiénico con un aumento del 22,2 por ciento. Le sigue el azúcar con un 22 por ciento de suba y los artículos para el cabello con un 20 por ciento.
Luego, se indica que la cerveza y el rollo de cocina sufrieron incrmeentos de alrededor del 19,1 por ciento. En tanto que los flanes y el aceite subieron un 17,9 y 16,4 por ciento, respectivamente.
Por último, cierran la lista de diez productos con mayores aumentos, los huevos (16,1%), caldos (16,1%) y los sancks (15,3%).
En cifras
22,2%
Fue el incremento que tuvo el papel higiénico sólo durante le mes de julio, de acuerdo a lo que detalla el informe de la consultora Focus Market.