La idea es replicar el modelo en todas las cocinas siguiendo con la del Mercado Concentrador de la capital provincial. También se capacitará a los cocineros y referentes barriales en la materia.

Con la finalidad de aportar a la soberanía alimentaria de la población, y que en un futuro se pueda replicar este modelo en barrios, comedores, y hasta en casas particulares, el Ministerio de Desarrollo Social inició la primera Huerta-Escuela en la Cocina Centralizada del Barrio Santa Rita de Posadas, una de las tres cocinas centralizadas que abastece a más de 180 puntos de dicho municipio.

Así lo confirmó el Ministro de Desarrollo Social, la Mujer y la Juventud, Fernando Meza, quien explicó más detalles de esta iniciativa

Este es el primero de varios espacios que se buscan emplazar para abastecer de insumos frescos en todos los comedores de la ciudad. Se pensó para posibilitar a la población en situación de vulnerabilidad una alimentación suficiente y acorde a los valores nutricionales que están establecidos”, explicó el Ministro.

Para ello se trabajó en una readecuación de la Cocina Centralizada de Santa Rita, que incluyó una optimización del espacio y capacitaciones para los cocineros y referentes. “Detectamos que esa cocina en particular tenía un espacio de muchos metros cuadrados que no estaban siendo utilizados, salvo para poner cosas en desuso y cacharro”, explicó Meza.

Fue así como, luego de reacondicionar el espacio, inició el cultivo de vegetales como lechuga, rúcula, perejil, remolacha, acelga, cebollita de verdeo, es decir, verduras de sencilla producción, que permiten generar el proceso de reposición fácil y que llegarán a la mesa de miles de comensales en los 180 núcleos que dependen de la Cocina Centralizada de Santa Rita: una de las tres en Posadas, junto a la de Itaembé Miní y la del Mercado Concentrador, “reforzando y priorizando las verduras que son características y propias de la zona”.

A su vez, “la próxima huerta que se está proyectando inaugurar es una para la Cocina Centralizada del Mercado Concentrador, para la cual se está gestionando un predio”, indicó Meza.

Huerta escuela

La idea del proyecto es poder reproducir en un futuro este modelo huerta-escuela en los barrios y así bregar por su autonomía alimentaria.

Tratamos también de romper el tejido del asistencialismo, es decir fortalecer el núcleo familiar dándole a las personas herramientas, porque muchas veces está la voluntad pero falta el conocimiento, por eso queremos capacitar a la gente y sobre todo a nuestros cocineros”, indicó Meza.

Esto teniendo en cuenta también que los alimentos son uno de los productos que más han subido de precio con el vaivén económico.

Por otro lado, se pretende instalar y fortalecer el modelo de desarrollo rural misionero, “porque por lo general estamos acostumbrados a consumir alimentos que no se producen en nuestra tierra, lo que genera un mayor costo en el comportamiento económico familiar”, indicó.

Asimismo, si bien el Ministro admitió que los comedores no sólo se pueden abastecer de vegetales de la huerta, afirmó que éstos productos sí son útiles para completar nutricionalmente un plato.

En el interior de la provincia

Ante la consulta, Meza aclaró que en las afueras de la capital (salvo algunas excepciones) no funcionan cocinas centralizadas.

En el interior de la provincia, el Ministerio provee de recursos a los municipios y son éstos los que los distribuyen según su demanda territorial, en conjunto con fundaciones, cooperativas y asociaciones.

Por otro lado, al igual que en Posadas, trabajan asistiendo a familias o personas en situaciones particulares que necesitan asistencia.

Total Page Visits: 23 - Today Page Visits: 1