Viste en Info.Victoria

Así lo indicó, Nelson Dalcolmo, director en el INYM por el sector de la Producción. «Los insumos aumentaron casi un 100 %» sostuvo.

Comenzó la discusión del directorio del Instituto Nacional de la Yerba Mate ( INYM) para fijar los nuevos valores de la yerba mate.

A partir de la semana que viene restan solamente dos sesiones más -cuyo límite es agosto- para tratar de fijar un monto entre productores y vendedores, lo cual significa un proceso engorroso ya que le decisión que se tome finalmente debe ser unánime. Así lo explicó  Nelson Dalcolmo, director en el INYM por el sector de la Producción.

Desde el sector productivo indicó que piden “$85 por kilo de hoja verde”, frente a los números actuales que contemplan en el mercado de la oferta y la demanda entre $60 y $65, mientras que el oficial está $45,89.

“Las negociaciones siempre fueron ásperas, porque ponernos de acuerdo la parte vendedora y la compradora es complicado, pero en estos momentos de crisis, el hecho de ponernos de acuerdo, hace que la actividad se dignifique. Y al momento que la parte compradora tenga que pelear por la venta de paquetes o lo que sea, yo creo que nuestro acompañamiento va a ser total”, opinó Dalcolmo.

Recordó además que todos los eslabones de la cadena -producción, secaderos y molinos- instan a cuidar también al consumidor. “No podemos fijar precios que no puedan ser absorbidos por nuestros consumidores”, dijo.

Teniendo en cuenta que de $46 podría pasar a $85 el precio por kilo, el director por la Producción apuntó que lo que influye directamente es que el precio de todos los insumos necesarios aumentaron, “casi  un 100%”.

Por último, Nelson Dalcolmo también fue consultado acerca de la faltante de yerba en los comercios, que según alertan varios sectores productivos, se debe a la escasez de gasoil.

El director confirmó esta problemática y contó que, tras reunirse con productores de zonas cercanas, supieron que en varias localidades escasean, en realidad, muchos de los productos que conforman la canasta básica.