Se trata de Javier Bogado, un muchacho de 27 años de edad, que necesita de una silla de ruedas adaptada para su enfermedad y dinero para costear gastos y tratamientos. La obra social PAMI, lleva más de un semestre sin responder al pedido de la familia.

Una campaña solidaria para un joven que padece distrofia muscular de Duchenne, dejó expuesta la burocracia, incapacidad, desidia o falta de respuestas del PAMI, obra social que preside la “camporista” Luana Volnovich a nivel nacional, y que, en Misiones, tiene por delegada a la también “camporista” Marcela Crechuska.

Es que, según Javier Bogado, el muchacho de 27 años que necesita una silla de ruedas motorizada, para mejorar su calidad de vida, “hicimos el pedido de la silla de ruedas al PAMI. Pero hace siete meses que estamos esperando y todavía nada”, dijo este lunes Bogado a Previa Informativa.

Mientras esperan alguna respuesta del PAMI, Bogado aceptó filmar un video para sumarse a una campaña solidaria en el marco de la Fiesta Provincial Raíces, que todos los años se hace en Jardín América. Este año, se recolectará ropa para los niños de los barrios socialmente desfavorecidos y vulnerables de la comuna, y, además, se recibirán fondos para la familia Bogado, con la mira puesta en reunir los 3 millones de pesos que costaría, estimativamente, la silla de ruedas mecanizada.

En diálogo, Javier contó que realiza natación y los ejercicios necesarios para impedir que avance su enfermedad.

Al respecto de la campaña, Bogado reveló que la reina de la Fiesta Raíces (Darife Tebecheri), le dio la idea y “filmamos un video. Empezamos a hacer links, para que me puedan ayudar. Y pusieron alcancías en varios locales de Jardín América”, sostuvo.

Según el joven, lleva adelante un emprendimiento fabricando envases térmicos personalizados, “hechos a mano”. Le detectaron la distrofia “cuando tenía 5 años, y con el tiempo fue progresivo todo”, dijo Bogado, que desde los 14 años utiliza una silla de ruedas.

Una silla mecanizada de al menos $3 millones y un PAMI que no responde

En cuanto a la silla motorizada que precisa, Javier mencionó que se debe a que mejora su postura e impide o retrasa atrofias relacionadas a la postura de las personas que viven con este tipo de distrofia muscular. “Esta silla no me ayuda mucho”, dijo Bogado sobre la silla regular que utiliza ahora.

La silla motorizada en cuestión, cuesta unos “3 millones de pesos, suponemos, porque no nos dieron un presupuesto estimado todavía”.

“Hicimos el pedido de la silla de ruedas a la obra social PAMI, pero hace siete meses que estamos esperando y no hay ninguna novedad”, reveló Bogado, en uno de los tramos salientes de la entrevista.

Por otra parte, la campaña solidaria también busca cubrir los costos de un elevador que compró su familia, “para que no hagan fuerza las personas que me alzan. Lo compramos (al elevador de persona) con nuestra plata. (La colecta) sería para pagar los gastos de eso. Y para varios tratamientos”, confió Javier.

Las formas de participar de la colecta, son a través de las redes sociales (Instagram) o acercarse a la Fiesta de las Raíces. Las donaciones se pueden concretar a través de Mercado Pago, CBU bancario y virtual.