El Club de Reparadores funciona en Posadas y está abierto a todos, a quienes quieran arreglar algo y a los especialistas de oficios que quieran ayudar.

¿Cuántas veces se tiene la intención de arreglar algún objeto, prenda de vestir o algún electrónico que se tiene en la casa y, aunque uno se esfuerza por solucionarlo, no sabe cómo hacerlo? Cuando la intención es hacerlo uno mismo, contando con la ayuda de otras personas que saben cómo lograrlo, ahora se puede hacer en el Taller de Reparadores de Posadas.

Mariana Ciarlotti impulsa una asociación civil llamada Mesa Abierta, vinculada a la gastronomía social que promueve la cocina colectiva como espacio de integración cultural, y contó que regresó a Misiones después de 30 años de vivir en Buenos Aires y decidió buscar opciones para colaborar socialmente y además conocer gente de nuevo en la ciudad.

“Todo lo que sucede alrededor de una mesa para hacer cosas, de alguna manera tiene que ver y el Club de Reparadores es una iniciativa de una asociación civil que se llama Artículo 41 y ellos replicaron un sistema para que cualquiera que quiera hacer un club lo pueda hacer, uno se comunica con ellos les cuenta lo que quiere hacer y ellos van a haciendo redes para que también se multiplique en diferentes partes del país y del mundo. Yo los contacté antes de venirme a Misiones y ellos me pusieron en contacto con Vecino Sustentable de acá de Posadas, les conté lo que quería hacer que era este club de reparadores y ellos me acompañaron en las primeras ediciones y ahora lo hacen de corazón”, contó.

Con respecto al Club de Reparadores y cómo funciona, Mariana explicó que “nos reunimos una vez a mes, los reparadores de la ciudad pueden acercarse y compartir, la intención de Reparadores Posadas tiene que ver con ir en contra de la política del descarte, de esa economía que parece que todo tiene fecha de caducidad temprana y que en vez de arreglarlo es mejor tirarlo“.

Arreglar las cosas requiere más tiempo, requiere saber, herramientas, incluso requiere más plata, porque sale más caro reparar que comprar, pero tiene otro valor, que compensa a ese entorno en el que cada vez más tenemos que combatir la basura y lo que tiramos, y también es para promover y revalorizar lo que importa y lo que contiene los saberes de los oficios: hay personas que dedicaron sus vidas a arreglar cosas en relación a un oficio y nosotros estamos abiertos a que esas personas se acerquen a este Club de Reparadores para aportar sus saberes, porque los que saben ayudan a los aficionados a reparar sus propias cosas, esto aporta a la economía circular y a dejar de tirar cosas”, explicó.

El taller está abierto a todos: “Está el que sabe hacer todo y el que simplemente no sabe cómo reparar algún elemento, entonces entre todos y compartiendo, podemos lograrlo, desde un cierre hasta hacer funcionar de nuevo alguna máquina. Básicamente el Club de Reparadores es un espacio para recuperar y reparar no sólo los elementos, sino también los vínculos, compartir con otros”, dijo.

Para los que quieran participar y formar parte de este Club de Reparadores Posadas, pueden comunicarse con Mariana al teléfono 3764741458.