Según explica la norma, este tipo abarca osteopatía, fitomedicina, reflexología, reiki, yoga y tai chi chuan, además de la medicina china y la de pueblos originarios
En la última sesión de la Cámara de Representantes, los diputados aprobaron diversos expedientes que se convirtieron en ley. Una vez más, la salud, el agro y la educación tuvieron un lugar protagonista en los proyectos que fueron presentados. En ese sentido, los legisladores misioneros aprobaron la iniciativa del presidente de la Cámara de Representantes, Carlos Eduardo Rovira, proponiendo crear el Programa Provincial de Medicina Tradicional y Complementaria.
El marco regulatorio del programa está destinado al reconocimiento de las prácticas y terapias de medicina tradicional y complementaria dentro del sistema de salud pública y es optativo para los pacientes que deciden iniciar con este tratamiento, utilizándose como complemento de la medicina convencional o predominante.
Según explica la norma, la idea es incorporar las prácticas y terapias de la medicina tradicional y complementaria dentro de la nómina de las prestaciones médicas a cargo del Estado provincial y de la obra social de la Provincia a fin de que sean reconocidas en el sistema de salud pública, para lograr su cobertura. Por medicina tradicional y complementaria se entiende a los “sistemas médicos, prácticas y terapias de atención de la salud que no están comprendidas en la medicina convencional o predominante, tales como la medicina tradicional china, el ayurveda, las medicinas tradicionales de los pueblos originarios, la medicina antroposófica, la naturopatía, la fitomedicina, la osteopatía, la reflexología, el reiki, yoga y el tai chi chuan, entre otras”.
Además, especifica que se establecerá el reconocimiento de dicho tipo de medicina “a través de un acto administrativo en el que se determina la denominación y las competencias necesarias para el ejercicio de una determinada práctica o terapia”, teniendo especialmente en cuenta para ello la eficacia terapéutica comprobada, la demanda creciente de la población, el reconocimiento de la Organización Mundial de la Salud y otros organismos internacionales, la regulación e incorporación en sistemas de salud pública de otros países.
La ley determina que solamente podrán ejercer quienes poseen título habilitante obtenido en las carreras de educación de medicina tradicional y complementaria que se creen, o que sean reconocidas si ya existen, o bien con un permiso otorgado por la autoridad de aplicación.
Normas de agro
En la jornada, también se aprobaron normas referidas al agro, como la regulación de la implementación de Parques Productivos Sustentables como modelo de gestión territorial para la producción agroecológica de alimentos, mejorando el aprovechamiento y uso de los espacios periurbanos y rurales a fin de contribuir a la seguridad y soberanía alimentaria, en el marco de la Ley VIII-N° 68 de Fomento a la Producción Agroecológica.
La iniciativa comprende la implementación de una base de datos destinada a asegurar la implementación progresiva y continua de dichos parques. Se pretende de esta forma fortalecer la producción agroecológica y la comercialización de alimentos con destino al autoconsumo, fomentando el empleo y el desarrollo de las economías locales; impulsar el desarrollo de la agricultura familiar, el cooperativismo y el trabajo asociado para el aprovechamiento y uso de tierras, en zonas periurbanas y rurales; promover procesos productivos sustentables y prácticas de agricultura inclusiva.
Con ello se busca fortalecer la producción agroecológica y la comercialización de alimentos con destino al autoconsumo, fomentando el empleo y el desarrollo de las economías locales; impulsar el desarrollo de la agricultura familiar, el cooperativismo y el trabajo asociado para el aprovechamiento y uso de tierras, en zonas periurbanas y rurales; promover procesos productivos sustentables y prácticas de agricultura inclusiva, entre otros.
De la misma manera, se instituyó el marco regulatorio de las salas de faena artesanal para productores piscícolas, con el objeto de lograr una adecuada instalación y desarrollo de las mismas, para la salubridad e inocuidad de los alimentos.
Identidad misionera
En la sesión, se aprobó la enseñanza de la Identidad Misionera en los establecimientos educativos públicos de gestión estatal y gestión privada, dependientes del Consejo General de Educación y del Servicio Provincial de Enseñanza Privada de Misiones, en todos los niveles y modalidades.
Además, en ese mismo marco, se creó el Programa de Educación Histórico Cultural Mbya Guaraní, con la finalidad de enseñar de forma sistemática y transversal en el sistema educativo, la historia y cultura mbya guaraní.
Según explica la norma, tiene por objetivo “incorporar al diseño curricular la enseñanza de la historia y cultura mbyá guaraní, con el objeto de fortalecer el conocimiento de nuestras raíces, cultura e historia”, como así también “fortalecer la convivencia y la cooperación entre alumnos de diversas culturas, fomentando el reconocimiento, aceptación y valorización de las mismas, a través de la participación e interrelación cultural”.
Estudio de presupuesto 2023
La próxima semana la Legislatura misionera iniciará el estudio del proyecto de Presupuesto 2023.
Según informó el presidente de la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Representantes, Lucas Romero, a partir del lunes 22, desde las 9, comenzará la ronda de exposiciones de los responsables de los diferentes organismos del Poder Ejecutivo, de la Constitución y del Poder Judicial.
Serán once reuniones que se desarrollarán los lunes desde las 9 y los martes desde las 10.30, durante aproximadamente dos meses.
Romero precisó que los expositores presentarán ante los diputados de la Comisión de Presupuesto “lo que vienen haciendo, la justificación del monto que solicitan y las proyecciones”.
Adelantó que el lunes 29 de agosto, comenzarán con las exposiciones el Centro del Conocimiento, el Ministerio de Educación, el Consejo General de Educación, el Servicio Provincial de Enseñanza Privada de Misiones y el Ministerio de Ecología.