Es semitransparente y similar a una pintura. Al aplicarse, dispara el proceso de fotocatálisis y elimina compuestos nocivos. Es ideal para hospitales y escuelas

En Posadas se instaló la primera empresa dedicada a generar de manera industrial sistemas de fotocatálisis, es decir la producción a escala de un líquido purificador de aire similar a una pintura semitransparente que se podrán aplicar en edificios, colegios, hospitales, centros de salud y hasta la vía pública, entre otros. Ello se concretó en el marco de la iniciativa de Silicon Misiones en convenio con la Universidad de Nevada, Estados Unidos. El presidente, CEO y fundador de la empresa Macoma, Ezekiel Martin y la socia fundadora Olga Martin, detallaron los alcances de la iniciativa en entrevista en Meta Data, el programa de televisión que se emite por Somos Posadas los viernes a las 21.

Los entrevistados detallaron los alcances de las aplicaciones del fotocatálisis, entre ellas la mejora de la calidad del aire ambiental y la depuración del agua.

De acuerdo a los investigadores, el empleo de materiales fotocatalíticos en la construcción puede reducir hasta un 89% de las partículas de óxidos de nitrógeno y de otras materias contaminantes. Ello además de destacar que genera “un proceso de oxidación activado por el sol que descompone las partículas que se acumulan en los materiales tradicionales y permite que se eliminen con la lluvia”.

Ezekiel tiene más de 35 años de experiencia dirigiendo empresas en el campo de investigación y desarrollo, junto a Olga Martin, que en similar cantidad de años viene desarrollando investigación y desarrollo, tanto en laboratorios y centros de investigación universitaria. Lo primero que aclaran es que el proceso de fotocatálisis imita al de la fotosíntesis que hacen las plantas, pero en este caso se capta la energía solar para convertirla en energía química.

Un nuevo producto

Si bien la palabra fotocatálisis resulta todavía bastante desconocida para muchos, el mundo utiliza este recurso como un arma contra la contaminación. La principales ciudades con mayores índices de contaminación ya usan diferentes aplicaciones de fotocatálisis para mejorar el medioambiente y detener los procesos de contaminación. De esta manera, se considera la mejor solución para pintar en entornos sensibles a la salud de las personas, como hospitales, escuelas, consultorios, edificios públicos y oficinas particulares o del hogar, ya que en ausencia de luz se comportan como pinturas de gran calidad, y en presencia de la luz natural o artificial, se activan y eliminan todo compuesto orgánico y nocivo en el ambiente.

En la propia naturaleza existe un proceso natural denominado fotocatálisis en el cual una sustancia, denominada fotocatalizador, usa la energía de la luz para eliminar compuestos contaminantes y nocivos. Este proceso en realidad es una reacción química de oxidación derivada de la acción conjunta del fotocatalizador, oxígeno y luz.

Inversiones previstas
Macoma es una empresa multinacional que asumió el compromiso de invertir cerca de cinco millones de dólares, en su planta dentro del Parque Industrial y de la Innovación de Posadas, para investigación, desarrollo y manufacturación de sus productos innovadores.

Ezekiel indicó “además de las negociaciones iniciadas con la gobernación de Misiones para instalar nuestro sistema en el hospital de Posadas; también nos encontramos en tratativas para instalar el producto en hospitales y escuelas de Paraguay, Uruguay y de Brasil”.

Destaca que desde Misiones se generará un impacto único en el país, gracias a ser el primer producto certificado de estas características.

También se detalla que desde el punto de vista ecológico la fotocatálisis está a la vanguardia internacional como una de las mejores alternativas para la eliminación de los gases efecto invernadero. Varios países, en especial Japón, Italia y España lo vienen experimentando desde 1995.

Mejorar la calidad de vida
En tanto Macoma, según los empresarios, logró desarrollar sistemas fotocatalíticos económicos y efectivos los cuales pueden ser utilizados de manera masiva. Al ser consultado por su desembarco en la provincia, el CEO de la firma destacó sentirse identificados “con los valores medioambientales que promueve la provincia de Misiones para mejorar la calidad de vida de la población”. De allí que se destaque que a través de sus sistemas fotocatalíticos tanto para interior como para exterior, se ofrece un producto pensado contra la contaminación que se produce en Misiones, que a su vez con ello tendrá “edificios que descontaminan”. Ello en concordancia con la preservación del medioambiente realizado en Misiones. “Cien metros cuadrados de recubrimiento fotocatalítico sobre techos o fachadas, tiene un equivalente a 20 árboles con una copa de 6 metros de diámetro y genera aire limpio para 270 personas al año”, indico Ezekiel.

Entre los beneficios que genera, se detalla además que reduce principalmente los costos de energía, disminuye la temperatura sobre el techo y paredes, genera autolimpieza y descontaminación, elimina algas y moho y reduce los gases de efecto invernadero y calentamiento global.

Los sistemas fotocatalíticos de la empresa instalada en Posadas, según detallan, están diseñados para ser instalado en hospitales, colegios, oficinas públicas y privadas, edificios, casas, industrias y auxiliares lo cual permitirá evitar proliferación de virus y bacterias aeróbicos edificios enfermos y en el exterior para mejorar las infraestructuras de edificios y el medio ambiente. Los responsables de la empresa, en referencia a la bioingeniería médica, explicaron que Macoma tiene la intención de desarrollar productos de tecnología de última generación de sustitutos y cementos óseos de grado médico para diferentes patologías en el área traumatológica.

Aplicaciones en el mundo

La fotocatálisis fue descubierta en Japón y de ahí se ha extendido a otros países. Italia es el país europeo donde más se aplica. En España, la tecnología comenzó a aplicarse en el 2000 y la primera se realizó en la calle Martín de los Heros de Madrid; en Barcelona se realizaron las primeras aplicaciones en exteriores de edificios, pavimentos y en los interiores de los edificios públicos, por citar algunos casos. Recuerdan que las enfermedades respiratorias, como el asma y las alergias están relacionadas con la contaminación del aire, tanto en interiores como en el exterior.

Los revestimientos minerales fotocatalíticos ayudan en el exterior a degradar contaminantes atmosféricos como son los óxidos de nitrógeno, los gases de efecto invernadero o la suciedad superficial. Degradan además de los óxidos de nitrógeno y otros muchos contaminantes, como el óxido de azufre (SO2), el gas amoníaco (NH3), el monóxido de carbono (CO), disolventes y también diversas grasas y ácidos.

Procesos de fotosíntesis y fotocatálisis

La fotosíntesis es un proceso químico usado por las plantas mediante el cual producen energía química a partir de la energía lumínica solar. Mediante la energía del sol, las plantas convierten el agua del suelo y el dióxido de carbono del aire en glucosa, un nutriente esencial que les provee energía y permite la fabricación de la celulosa.

En un proceso similar al realizado por las plantas, la pintura especial que se producirá en Misiones desarrolla un procedimiento llamado fotocatálisis, a través del cual se descomponen determinadas partículas orgánicas en sustancias más simples.

Más concretamente, mediante la fotocatálisis se logra eliminar sustancias del aire nocivas para la salud, transformándolas en anhídrido carbónico y agua, e impidiendo su adherencia en las paredes.