Misiones se posiciona como la primera provincia en incluir las prácticas alternativas como la osteopatía, el reiki, la herboristería y demás como opciones dentro del sistema de salud tradicional.

La normativa aprobada por Cámara de Representantes establece el marco regulatorio para la medicina tradicional y complementaria de manera optativa para los pacientes en hospitales, Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS) y obras sociales.

Gerardo Gerula, referente del rubro herborístico, indicó que “todo lo que es medicina homeopática estaba controlado por el Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) pero ahora incorporará un marco más regulatorio por el cual estamos muy agradecidos desde el rubro”.

Asimismo, señaló que los beneficios de la inclusión de la medicina tradicional y alternativa para los pacientes y médicos. “Los profesionales deben validar los títulos, tienen una formación diferente. Se va formando cierto criterio hacia la parte natural”, destacó.

Según el profesional, la farmacia herborista se aboca a la distribución y recomendación de prácticas naturales. “Nos basamos en diluciones del producto; de un determinado producto tratamos de realizar una energía vital de componentes. Pueden encontrar en nuestro espacio derivados del árnica para tinturas madres y diluyentes”, indicó.

Recomendó acudir a la medicina alternativa en casos donde se deba trabajar la parte energética, emocional y espiritual. “La demanda es mínima en relación a la medicina tradicional. Lo ideal sería tratar de que sean dos caminos diferentes para alcanzar la curación del paciente”, sostuvo.

Esperan aumentar la demanda de medicamentos homeopáticos a raíz de la aprobación de la ley que regula y fomenta la utilización de prácticas alternativas en la Provincia.