Si bien se mantuvo una baja, durante la semana pasada y el inicio de esta notaron un mayor número de atención en salas clínicas y guardias. Predominan adenovirus y el virus sincicial.

A pesar de que los datos epidemiológicos de la semana 28 a la 31 muestran un descenso en cuadros respiratorios en salas para pacientes pediátricos, esperan un aumento en los últimos informes de Salud Pública. Sucede que durante la semana pasada y también en el inicio de esta semana, con un clima inestable, notaron un aumento en casos en clínicas y guardias de emergencia.

El coordinador del Programa Infecciones Respiratorias Agudas Bajas (IRAB) en Misiones, Guillermo Rolón, contó que “estuvimos muy atentos con el comienzo de las clases, fines de junio a principios de agosto, donde veníamos con cuadros estables y en baja. Esta situación es algo contrario a lo que tuvimos el año pasado, sobre todo en lugares de mayor demanda o con picos en la semana epidemiológica 19 o 20”.

Sin embargo, el doctor remarcó que “vamos a estar atentos, porque agosto viene siendo un mes con muchos cambios climáticos”. En este sentido, adelantó que en los reportes “de la semana pasada y de esta semana los datos serán importantes, porque hemos tenido una demanda en consultorio y guardia, donde están requiriendo cada vez más insumos”. Sucede que la necesidad de insumos para tratamiento “es el primer síntoma”, en lo que respecto al aumento de pacientes respiratorios.

Este tipo de afecciones en la población pediátrica puede afectar “sobre todo a los chicos que tienen factores de riesgo, alérgicos, asmáticos o que tienen broncoespasmo. En ellos se reactivaron sus cuadros alérgicos, sumados a los cuadros infecciosos”, precisó el doctor Rolón.

Teniendo en cuenta estos aspectos vistos en la atención de casos, el coordinador del IRAB alertó que si bien los últimos datos oficiales fueron estables “en la semana pasada y en esta se espera un ascenso importante por la reactivación de los cuadros alérgicos y las infecciones”.

En cuanto a las salas respiratorias y las consultas registradas en los últimos informes oficiales, detalló que “en las últimas tres semanas, en Pediatría teníamos un pico de entre 120 a 130, pero pasamos a 85 a 95 consultas”. En este sentido, Rolón aclaró que “si bien hemos estado en baja, debemos estar atentos a estas últimas semanas de agosto”.

En otros puntos de la provincia, precisó que “en Eldorado, teníamos valores de entre 85 a 90, bajaron hasta 60. En Oberá, donde teníamos la mayor cantidad de datos, incluso llegamos a 200, bajaron a 120 casos. El resto, se mantuvo en valores menores y no hubo picos en las 54 salas desde donde llegan los informes”.

Asimismo, señaló que “disminuyeron las derivaciones de niños complicados, sobre todo los menores de 1 año, además de bajar el número de ocupación de camas, que no supera en algunos casos el 25%”.

En cuanto a las situaciones registradas, indicó que “vamos manteniendo una situación virológica y la única diferencia que encontramos este año fue la aparición de metaneumovirus, que se adelantó en la semana epidemiológica 20 y 21. Hasta ahora, lo que sigue predominando son los adenovirus, influenza, el de la gripe y el parainfluenza”.

El coordinador del IRAB remarcó que “el virus sincicial respiratorio, que provoca la bronquiolitis, en esta semana está otra vez en un pico, pero mucho menor que años anteriores”.

Por otra parte, Guillermo Rolón recordó que “insistimos en la vacunación pediátrica contra el COVID, que inició desde los 6 meses hace más de dos semanas. Desde la Sociedad Argentina de Pediatría se insiste en este tema”.