El Congreso intentará aprobar antes de fin de mes las leyes económicas que pidió el ministro de Economía, Sergio Massa, para apuntalar el plan económico anunciado semanas atrás. En medio del tira y afloje con el campo, una de las principales iniciativas que Diputados espera aprobar es la que fomenta la Agrobioindustria. En el Senado, está pendiente el proyecto de promoción a la industria automotriz y el de bio y nanotecnología, que ya tienen dictamen.
El Refuerzo de Ingresos, que reclaman los movimientos sociales, y la ampliación de licencias parentales, que impulsó el ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad, tendrán que esperar para ser tratados. Más aún con la Ley de Humedales, aunque un centenar de organizaciones socioambientales pidieron a la titular de la Cámara baja, Cecilia Moreau, su tratamiento «urgente» ante los sucesivos incendios en el Delta del río Paraná. En los bloques parlamentarios del oficialismo y la oposición coinciden en que el foco es preciso ponerlo en otra parte: bajar la inflación y obtener divisas.
Thank you for watching
El primer paso fue sancionar la Ley de Incentivo a la Construcción Federal. Justamente hoy se publicará en el Boletín Oficial su promulgación, tal como lo anunció el jefe del Palacio de Hacienda a través de su cuenta de Twitter. Si bien la iniciativa recibió el apoyo de una parte de la oposición, fue muy cuestionada por la mayoría de Juntos por el Cambio, a pesar de que lleva la firma del presidente de la bancada de PRO, Cristian Ritondo, junto a la de Massa.
Más acuerdo hay con los otros tres proyectos que esperan en el Ejecutivo nacional. Tras el paso del secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, Juan José Bahillo, por el plenario de comisiones en Diputados; esta semana, habrá una nueva ronda informativa para terminar de discutir el texto que apunta a fomentar la agrobioindustria. Desde el Frente de Todos adelantaron que le introducirán modificaciones, en consonancia con el diálogo que Massa viene llevando con los representantes de la Mesa de Enlace.
El objetivo de la bancada oficialista, que conduce Germán Martínez, es dictaminar en los próximos días el proyecto que busca aumentar las exportaciones para generar divisas y darle media sanción el próximo 31 de agosto. En esa misma sesión, intentará convertir en ley el Consenso Fiscal.
El Senado se prepara para sancionar entre esta semana y la siguiente los proyectos de la promoción, el desarrollo y la producción de la biotecnología moderna y de la nanotecnología, y de fomento a las inversiones en la industria automotriz. Ambas iniciativas fueron requeridas por el titular de la cartera de Hacienda.
Una vez que estén sancionadas las cuatro leyes de las que habló Massa, el oficialismo deberá ocuparse de construir las mayorías necesarias para asegurarse la aprobación del Presupuesto 2023, que el Ejecutivo nacional enviará al Congreso antes del 15 de septiembre.