El cónclave tendrá lugar en Buenos Aires y el gobernador le planteará al ministro de Economía los inconvenientes que tienen las empresas misioneras para acceder a insumos claves para la producción. El mandatario provincial buscará destrabar la situación para proteger más de cien puestos de trabajo.

 Por primera vez desde que asumió como “súper ministro” de Economía, Producción y Agricultura, Sergio Massa recibirá la visita del gobernador de Misiones, Oscar Herrera Ahuad, quien llegará a Buenos Aires con el objetivo principal de hallar una solución a las limitaciones al acceso al dólar oficial que hoy están paralizando la producción de algunas empresas que trabajan en la Tierra Colorada.

El cónclave será el próximo miércoles en el Palacio de Hacienda en la Ciudad de Buenos Aires y se realizará luego de las 97 suspensiones (que podrían pasar a ser despidos definitivos) que confirmó el miércoles pasado la multinacional Dass en su planta de Eldorado debido escasez de insumos para fabricar calzado, a raíz de las trabas para importar. Además, habría más empresas misioneras en la misma situación que la firma de capitales argentinos-brasileños.

Herrera Ahuad buscará destrabar la situación y lograr que Massa se comprometa a liberar los dólares que necesitan las compañías para seguir produciendo. Además, tocarán otros reclamos históricos que tiene la provincia como la zona aduanera especial, o los 7 mil millones de pesos que le adeuda la Anses a la Tierra Colorada.

Massa confirmó a su viceministro

Después de varios días en suspenso en relación con su designación, finalmente el ministro de Economía, Sergio Massa, confirmó a Gabriel Rubinstein como secretario de Programación Económica.

“Después de hace algunos días empezamos el trabajo en el ministerio de Economía. Para confirmar el secretario de Programación Económica debimos esperar a que quien elegimos resolviera un tema familiar y disolviera sus responsabilidades contractuales incompatibles con la función pública”, expresó Massa.

“Después finalizados estos trámites y gestiones, desde mañana se integra formalmente al equipo del ministerio de Economía Gabriel Rubinstein como nuevo secretario de Programación Económica”, anunció.

Rubinstein es un economista de amplia experiencia que se desempeña actualmente como director ejecutivo de la consultora GRA. En el sector público fue representante del Banco Central durante la gestión de Roberto Lavagna y formó parte del grupo negociador de los acuerdos con el FMI y renegociación de la Deuda Pública. También ejerció como director ejecutivo de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires y de la calificadora de riesgo Fitch.

El de Programación Económica es un cargo clave, ya que trabajará como viceministro de Economía y coordinará al gabinete conformado por áreas clave como Producción, Finanzas y Comercio, entre otros.

Los motivos detrás del freno a la designación de Rubinstein

La designación de Rubinstein estuvo frenada por los duros tuits de este contra la vicepresidenta Cristina Kirchner. Los mensajes enfriaron la posibilidad de designación del economista. Tal como se adelantó, el tigrense llegó a un acuerdo con Cristina Kirchner, que había frenado su llegada al gabinete producto de una serie de tuits en la que este cuestionaba a la Vicepresidenta.

  • Una imagen del economista Gabriel Rubinstein. (Foto: NA)Una imagen del economista Gabriel Rubinstein. (Foto: NA)

En los últimos años, meses y días, había lanzado fuertes críticas contra el Gobierno nacional y sobre todo contra el sector K de la alianza oficialista. En recientes declaraciones radiales sostuvo que la designación de la ahora exministra de Economía Silvina Batakis era una mala noticia justamente porque tenía el aval de la Vicepresidenta, a quien consideraba una de las dirigentes “más irresponsables en material fiscal”.

En un tuit de hace años sostuvo que “sumarse al kirchnerismo sería como decir: ‘Soy un idiota’”. Hace un mes, celebraba en la misma red social publicaciones de referentes económicos de Juntos por el Cambio, como el exministro de Hacienda del macrismo Alfonso Prat-Gay, contra la Vicepresidenta, y de diputados opositores, como José Luis Espert, que pidió “cerrar Aerolíneas Argentinas”.