Las organizaciones de izquierda se manifiestan en paralelo a la reunón del Consejo del Salario y le reclaman a la central sindical que impulse un paro general. El martes serán recibidos por Pérsico en Desarrollo Social y dos días después, por su titular, Juan Zabaleta. 

Las organizaciones sociales nucleadas en la Unidad Piquetera concentrarán mañana a las 9 frente a la sede de la Confederación General del Trabajo CGT), donde ofrecerán una conferencia de prensa y harán entrega de un petitorio mediante el cual buscarán que las organizaciones gremiales contribuyan a motorizar un aumento del salario mínimo, vital y móvil e impulsen un paro general, para con posterioridad, marchar al Ministerio de Trabajo donde se reunirá el Consejo que evaluará ese indicador.

A primera hora de la mañana, los movimientos sociales de izquierda harán entrega de un documento en la central de trabajadores ubicada en la calle Azopardo 802, en el que advierten que, ante la suba de precios, el monto del salario mínimo quedó desactualizado.

Thank you for watching

Pero además, la Unidad Piquetera buscará meterle presión a la dirigencia gremial para que convoquen a un paro general activo en respaldo de la exigencia que propone un aumento significativo del mínimo a $110 mil pesos.

En esa dirección, afirman que impulsan la medida de fuerza «para recuperar el salario y para que la crisis» no la paguen los trabajadores, al tiempo que sostienen que «las movilizaciones, cortes, acampes, y hasta la acción distraccionista de la CGT«, del último 17 de agosto, «muestran la voluntad de lucha» de los trabajadores.

«No sabemos cuál es el reclamo de la CGT al Consejo respecto al salario mínimo y eso nos tiene preocupados» porque la central sindical «no ha anunciado cuál es la suma que va a reclamar», señaló el dirigente del Polo Obrero, Eduardo Belliboni, ante la consulta de BAE Negocios.

El referente piquetero indicó que frente a esa situación «le llevamos una propuesta para que la suma sea lo que es la canasta básica, para que ningún trabajador esté por debajo de la línea de pobreza» y al mismo tiempo,  les «insistiremos con la necesidad de un plan de lucha por un salario igual a la canasta familiar apelando a los métodos históricos de los trabajadores como es el Paro».

Luego de la entrega del petitorio a la dirigencia gremial, a las 10, las organizaciones sociales se trasladarán hasta el Obelisco, desde donde, junto a otros sectores con los que movilizaron el pasado 17 de agosto, concentrarán, para luego emprender la movilización con destino al Ministerio de Trabajo donde se reunirá el Consejo del Salario Mínimo, Vital y Móvil.

Belliboni dijo que no saben a qué hora será el encuentro en la cartera que comanda Claudio Moroni: «Nadie nos ha podido decir formalmente el horario en que se reunirán de manera virtual, ya que es algo secreto y solo lo saben los protagonistas», por lo que a partir de las 11 realizaran un abrazo simbólico a ese ministerio.

En un comunicado dado a conocer ayer, la Unidad Piquetera señaló que «este lunes se reúne el Consejo del Salario Mínimo Vital y Móvil, que en su última reunión acordó la miseria de 47 mil pesos, un ingreso de indigencia», del cual dependen «una masa enorme de trabajadores y trabajadoras», ya que ese monto afecta «las categorías más bajas de los convenios colectivos, el plan Potenciar Trabajo y los jubilados que cobran la mínima». 

En otro tramo del comunicado, se preguntan: «¿A quién consultó la CGT y la CTA para fijar ese monto?», al tiempo que advierten que el «el nuevo Superministro (Sergio) Massa, atiende los reclamos de la oligarquía agro exportadora, del embajador norteamericano y del capital financiero internacional, pero no tiene ni un renglón en su agenda para los reclamos populares».

«Hay que defender el salario frente a la ofensiva ajustadora del gobierno que lleva adelante el programa del FMI», señalaron las organizaciones firmantes, las que también vienen apoyando las luchas salariales que llevan adelante el sindicato Sutna, y los docentes y estatales «por este reclamo fundamental».

El martes serán recibidos en Desarrollo Social 

Un día después de la convocatoria a la sede de la CGT y a la cartera de Trabajo, las organizaciones sociales de izquierda serán recibidas en el Ministerio de Desarrollo Socialpor el líder del Movimiento Evita y secretario de Economía Social, Emilio Pérsico y por el subsecretario de Inclusión Socioproductiva y Desarrollo, Pablo Pais.

En ese encuentro, los referentes piqueteros volverán a plantear una batería de reclamos, entre los que figuran el incremento de las partidas destinadas a los comedores populares, así como la ampliación de los planes del Potenciar Trabajo, entre otros ítems.

«El martes a las 10 de la mañana tenemos una reunión con Pérsico y Pais, donde plantearemos el tema de la asistencia a los comedores, porque se siguen entregando menos alimentos», subrayó el referente piquetero.

Los reclamos incluyen el «discutir el trabajo en la Argentina», porque pese a nuestros requerimientos, todo sigue igual», indicó Belliboni,  quién informó que dos días más tarde, el jueves 25 de agosto, los referentes de las organizaciones que integran la Unidad Piquetera, serán recibidos por Juan Zabaleta, titular de ese ministerio.