Estudiantes de Humanidades presentaron un comunicado al Consejo Directivo para que se realice un trabajo en la contención durante las trayectorias académicas

A pesar de que ya transcurrió medio año del ciclo lectivo con la presencialidad plena como modalidad, la pandemia por Covid-19 dejó importantes marcas en los estudiantes. El distanciamiento en los vínculos y grupos, imprescindibles en las trayectorias académicas, terminó por conformar efectos en la salud mental de quienes se forman en la universidad.

A raíz de esto, un conjunto de alumnos de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Misiones (Unam) elaboró un comunicado dirigido a su vicedecana, Zulma Cabrera, en el que solicitaron medidas concretas para contener a los estudiantes.

En este sentido, ya se organizó una actividad integral de salud, que se desarrollará este jueves en la sede académica en Posadas.

En este contexto, se dialogó con Andrés Meza, consejero directivo suplente de Humanidades, quien expresó: “Hablando con compañeros, vimos que el aislamiento generó que muchos se sientan solos al preparar los exámenes y rendir”.

Y agregó que este proceso, que de por sí es muy estresante, porque significa poner a prueba los conocimientos, “más desfavorable se vuelve cuando tenemos que enfrentarlo solos”.

La gran presión, por distintos factores de la vida, “hizo que a muchos les sucedan ataques de pánico y haya dos casos trágicos  (suicidios) en la carrera de Letras”, compartió el estudiante.

Como resaltó el consejero, el aislamiento fue un proceso difícil de afrontar por el cursado virtual, que en muchos casos obligó a los alumnos a volver a sus hogares en el interior de la provincia sin oportunidades de volver a Posadas.

Pedido

Entre las justificaciones del pedido elevado al Consejo Directivo, los estudiantes manifestaron además que la salud mental “es una problemática que afecta a muchos estudiantes y debe ser atendida de manera inmediata”.

Para ello, buscan que el Consejo Directivo intervenga en este tema, se pauten medidas y que de esta forma se “promuevan iniciativas y se coordinen acciones concretas”.

Las autoridades de la facultad lo recibieron y estarían trabajando con el Ministerio de Salud para dar una solución a la problemática.

“Reconocemos que a partir de esto la facultad se está involucrando e interiorizando en el tema, se realizarán firmas de algunos convenios con la cartera de Salud”, amplió.

Sin embargo, comentó que no está dentro de las posibilidades de la facultad armar un gabinete psicológico, pero sí puede generar los “espacios para charlar qué nos pasa, porque no estamos autogenerando esa instancia”.

“Esto es un primer paso, estamos tratando de ver cómo se encaró el tema de la salud mental en otras facultades, para poder replicar las experiencias positivas en la nuestra”, desarrolló.

El consejero no descartó que a futuro se elabore un proyecto integral que detalle los pedidos concretos para que se establezcan como una política, que se prolongue en el tiempo, en lo que refiere al abordaje de la salud mental dentro del marco institucional.

Una tarde por la salud

Como consecuencia de la presentación realizada al Consejo directivo, desde la Secretaría de Bienestar Estudiantil ya se diagramó una actividad para que los estudiantes participen y reafirmen lazos.

El jueves, de 14 a 19, se celebrará un encuentro en el edificio central de la facultad (Tucumán 1946) en Posadas.

Allí asistirá la Dirección de Salud Mental de la Provincia para acompañar a los jóvenes.

También habrá testeos de VIH, vacunatorio, consultas nutricionales, consejería de salud sexual y reproductiva, entre otras ofertas gratuitas.

Solicitan, a quienes quieran vacunarse, que asistan con libreta de vacunación, ya que se contará con vacunas de todo el calendario de adultos (doble bacteriana, triple bacteriana celular, doble o triple viral, hepatitis B, neumococo y antigripal).

Comunicado presentado por estudiantes

Como un primer acercamiento al problema de la salud mental dentro  de la Facultad de Humanidades, los estudiantes Fabiana Birck y Adrián Meza presentaron un comunicado destinado a Zulma Cabrera, vicedecana del establecimiento, en el que solicitan “que se promuevan y se coordinen acciones, desde los distintos espacios que conforman nuestra facultad, para abordar la sensible temática de la salud mental”. Mas adelante exponen que “en muchos casos no contamos con espacios o redes de contención que acompañen y nos sostengan”. Y agregan “creemos en el Estado como garante de derechos y  entendemos a la Universidad Pública como parte de ese engranaje, es por ello que creemos necesaria la intervención de nuestra facultad en esta problemática”.