Para el ciclo lectivo 2023 requieren una inversión de $10.473.534.000, lo cual representa un incremento que ronda el 90% en comparación a lo recibido para los gastos de este año.
Desde el Consejo General de Educación previeron un 2023 con un fuerte incremento presupuestario, principalmente destinado al salario docente, que representa un 99% de la inversión actual. En el presupuesto presentado ayer, figura un monto total de $76.748.399.000 para el próximo ciclo lectivo.
El presidente del CGE, Alberto “Colita” Galarza, explicó que “cada área viene a presentar y defender su presupuesto, lo cual es muy importante. Además, cumplimos con el artículo 45 de la Constitución, donde se establece que el presupuesto no debe ser inferior al 20% de la Renta General y estamos en un 25%”.
Entre lo otorgado por la provincia para el 2022 y lo proyectado para el próximo año “tenemos un incremento del 88%. Para ejecutar son más de 76 mil millones de pesos para el ejercicio en 2023”.
Galarza remarcó que en este presupuesto “para el CGE la prioridad es el salario. Nos toca debatir con los gremios y el 99% de nuestro presupuesto termina en salario, casi la totalidad, mientras que el resto está destinado al funcionamiento del Consejo”.
Con respecto cómo calcular el salario docente, en un contexto inflacionario respondió que por eso “con las organizaciones gremiales nos reunimos cada tres meses, donde ajustamos la discusión paritaria, que ya no es anual ni semestral, donde vamos ajustando todo en base a la crisis que vive este país”.
Más allá del aspecto presupuestario, señaló que “el destinatario último de este recurso son los 342 mil estudiantes que dependen del Consejo General de Educación”.
Presupuesto ejecutado
Ante los diputados de la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Representantes, desde el Consejo General de Educación detallaron que, en la distribución de las partidas presupuestarias, el 99,1% se invierte en el personal docente, mientras que sólo un 0,9% está destinado a la administración del CGE. Para el salario docente, respondieron que la composición del aporte está solventada en un 94,25% por la provincia, en tanto que Nación sólo se encarga de un 5,75%.
El hecho de que la mayor parte de la inversión esté destinada al salario docente se debe a que de los 34.556 docentes misioneros, el 70% se desempeña en la gestión estatal, un 20% en la privada y unos 3.268 entre ambos esquemas. Por su parte, destacaron la incorporación a planta permanente de cocineras y las gestiones realizadas para este proceso. De tal manera, la provincia cuenta con más de dos mil agentes no docentes, entre administrativos, personal de servicio y cocina. Sin embargo, señalaron que la demanda de porteros y cocineras es permanente, por lo cual, en mucho colaboraron los municipios para mantener al personal dedicado a comedores y la entrega de la copa de leche.
En recomposición salarial, indicaron que la provincia registró un importante avance. Tal es así que entre agosto del 2021 y 2022, la variación interanual del salario básico fue del 45,7%, al actualizarse este año el salario básico a $25.850,77, con una garantía salarial de $75.850.
De la misma forma, aseguraron que, en el escalafón docente, se logró una escala importante, de más de un 50% interanual, para los docentes con 10 y 25 años de antigüedad. A su vez, los cargos directivos también mantuvieron un incremento acorde a los demás sectores docentes.
En la matrícula del sistema educativo provincial, los datos actualizados al 2022 mostraron que en el total registrado en la educación formal (393.191) el 78% corresponde a la formación en instituciones estatales. En tanto que el 76% corresponde a educación común, es decir, jardines maternales, nivel inicial, primaria y secundaria.