Fue instituido a nivel mundial en 1960. Pero en Argentina tiene un condimento especial.

Declarado por la UNESCO, el Día Mundial del Folklore conmemora la memoria colectiva y la tradición de los pueblos del mundo. Fue instituido en 1960 durante el primer Congreso Internacional de Folklore.

En Argentina, esta fecha coincide con el aniversario del nacimiento de Juan Bautista Ambrosetti (1865-1917), considerado como el “padre de la ciencia folklórica”.

Ambrosetti fue zoólogo, antropólogo y naturalista. Fue pionero en el estudio del folclore nacional y es considerado el iniciador de la arqueología científica. Fundó y organizó integralmente el Museo Etnográfico, halló ciudades prehistóricas como La Paya, en Salta.

La palabra Folklore o Folclore fue utilizada por primera vez por el arqueólogo inglés William John Thoms el 22 de Agosto de 1846 en la revista londinense “Athenaeum”. La palabra está compuesta por dos voces inglesas “Folk” (pueblo) y “lore” (saber, ciencia), para definir al saber popular, los conocimientos, usos, costumbres, leyendas, música, danza, canciones, mitos, dichos, refranes, coplas transmitidas de generación en generación.