Desde la Defensoría del Pueblo, junto a los clubes de abuelos, adelantaron que el Parlamento del Adulto Mayor propondrá un área específica para tratar problemáticas gerontológicas.

Recientemente el Concejo Deliberante posadeño recibió la propuesta de la creación del Parlamento del Adulto Mayor, conformado por los clubes de abuelos con el acompañamiento del Observatorio del Adulto Mayor y la Defensoría del Pueblo. Para mediar en las problemáticas de la población gerontológica, propondrán que se conforme la figura del “Defensor de la Tercera Edad”. Todo esto surgió tras conocerse varias denuncias por residencias geriátricas sin habilitación correspondiente y aún en desconocimiento de la normativa vigente.

En comunicación, el titular de la Defensoría del Pueblo de Posadas e integrante del Observatorio del Adulto Mayor, Alberto Penayo, contó que más allá de sumar a los clubes de abuelos a este frente “está el proyecto de la creación del Parlamento del Adulto Mayor, que esperamos se dé para octubre”. Entre los primeros proyectos, ya discutido entre quienes conformarán el espacio actual, “solicitarán la figura de un Defensor de la Tercera Edad, que es el primer proyecto que quieren llevar al Concejo Deliberante de Posadas”.

En este sentido, indicó que “es algo interesante, que se dio en lugares como la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, que también trabaja en el marco de la Defensoría del Pueblo”. Más allá de este proyecto que se presentará a través del Parlamento del Adulto Mayor, adelantó que “de todas formas, si no llegan a hacerlo por algún motivo, es una figura que se hará a través de la Defensoría para aprobarse antes de fin de año”.

Penayo remarcó que tener un Defensor de la Tercera Edad “es una figura que ha cobrado notoriedad y se tiene la necesidad de que los adultos mayores sean los propios veedores de su necesidad para cumplir con las normas”. En un contexto gerontológico, recordó que “hay muchísimas situaciones que los ponen en desventaja en la realidad, como en prestaciones de servicios a obras sociales, atención en distintas instituciones, con una falta de adecuaciones en lugares y servicios públicos”.

Con esta figura además “se pueden analizar esquemas de acción en conjunto desde las asociaciones, clubes de abuelos y federaciones. Para adelante, se proyecta una interacción más personal”, agregó. En materia de respuestas a las necesidades de los adultos mayores, analizó que “desde el Estado se ocupan de tantas cosas que quizás no alcanzan un servicio íntegro y se pierden cosas que parecen secundarias”.

Sobre el Parlamento del Adulto Mayor, explicó que “es algo que se encuentra en manos de los concejales la posibilidad de su creación, aunque creo que no habrá inconvenientes”.

Las residencias geriátricas

El defensor del Pueblo detalló que “este viernes se convocó a los integrantes del Observatorio y se analizó la ordenanza nueva de la ciudad. Ante una situación que consideramos histórica, entre los miembros acordamos iniciar esta semana un recorrido por todas las residencias de larga estadía de Posadas. La intención es explicar en qué consiste la ordenanza y pedir que todo se ponga en regla”.

Para el resguardo de los adultos mayores en geriátricos “entran en juego actores como la familia, el titular de la residencia y también el equipo médico firmante”. Desde el Observatorio señaló que “debemos actuar con la responsabilidad de informar el no cumplimiento de la ordenanza, porque conocemos varios que funcionan de manera informal”.

Penayo compartió que esta labor “no debería hacerse, pero es algo necesario por las situaciones que tuvimos y debemos cuidar a los adultos mayores”. También destacó que en las visitas a las residencias participará un integrante de la Federación de Clubes de Abuelos de Posadas, Candelaria y Garupá. Esto es interesante porque son los más interesados en este sentido”.

Acerca de las residencias geriátricas de Posadas, problematizó que “se necesita una conciencia de la informalidad por estos prestadores de servicios, porque durante años estuvieron sin la mirada del Estado”.

Por otra parte, precisó que “aún tiene que conformarse el registro de residencias” y además recalcó que “no se pueden obviar el cumplimiento de requisitos. En la primera etapa municipal, la segunda con la carpeta a través de Infraestructura Hospitalaria de la provincia y después el municipio debe ver la habilitación comercial, en este caso de alto riesgo”.