Ayer comenzó el proceso de adjudicación de los cargos que arrancarán el 1 de septiembre. Las especialidades pediátricas, las que tienen menor convocatoria

En la jornada de ayer comenzó el proceso de adjudicación de las vacantes para las residencias médicas.

Se trata del último paso de un largo proceso que arrancó hace dos meses. Previamente los médicos debieron pasar una evaluación de antecedentes en la que se tuvo en cuenta el promedio universitario, luego atravesaron el examen nacional y por último las entrevistas con los jefes de servicio para los que concursaron.

“Todo eso suma y se hace un ranking de acuerdo a la especialidad que están por elegir y en este momento -por ayer- los distintos profesionales están adjudicando sus cargos en las especialidades”, explicó Rodolfo Fernández Sosa, subsecretario de Recursos Humanos de Salud Pública.

Luego agregó que en la región NEA la provincia de Misiones fue una de las pocas que alcanzó buenos niveles de cobertura, donde el 70% de los cupos para especialidades médicas se completó.

Así, hubo un total de 147 cupos médicos y 38 no médicos. En estos últimos entran bioquímicos, farmacéuticos, licenciado en obstetricia y psicólogos.

“Lo cual es un muy buen porcentaje si se compara con otras provincias. En Misiones 102 médicos recientemente egresados rindieron para cubrir vacantes, lo cual significa que esos médicos que egresaron de la Universidad Católica de las Misiones (Ucami), la Fundación Barceló de Santo Tomé o la Universidad Nacional del Nordeste (Unne) en estos años de pandemia de Covid-19 son los que están accediendo a los cargos”, detalló

Los profesionales de la salud comenzarán con sus labores el jueves 1 de septiembre.

Sin embargo, Fernández Sosa sostuvo que hubo especialidades en las que no se logró completar las vacantes o en las que ni siquiera hubo interesados.

Puso como ejemplo a Clínica médica donde adjudicaron 16 médicos para 22 cargos que estaban propuestos; en Cirugía general adjudicaron siete concursantes para nueve cargos; en Traumatología adjudicaron cuatro para cinco cargos.

“Hay especialidades que tienen más concursantes que el cupo que fue adjudicado y en otras hay más cupos que aspirantes y en este último caso entran todos”, dijo al respecto.

Además, las especialidades vinculadas a la población infantil fueron de las menos populares entre los flamantes médicos: Emergentología, Infectología y Cirugía Pediátrica tampoco tuvieron convocatoria. Cada área tenía dos cupos. Asimismo, para Pediatría se lanzaron 18 cupos y se inscribieron sólo once postulantes.

En cambio, donde sí se cubrieron todos los cargos que tenían cupo fue en Farmacia, Diagnóstico por imágenes, Epidemiología. También se completaron los cargos que estaban programados para Enfermería en cuidados críticos para adultos, perinatal y cuidados críticos pediátricos.

Además se cubrieron vacantes en las residencias postbásicas como cirugía plástica, hemoterapia transfusional, hematología, infectología y dermatología.

Variables

Consultado sobre a qué se debe que un puesto no tenga demanda y en otros haya más concursantes que la oferta disponible, Fernández Sosa comentó que las aristas son variables.

“Es complejo dar un por qué falta cubrir un cargo o se exceden en otro, mucho tiene que ver con la vocación o la posibilidad de radicarse en una gran ciudad. Nosotros estamos viendo que se cubren todos los cargos en Posadas, pero no quieren ir a Oberá o Eldorado. Entonces los cupos que fueron propuestos para esas ciudades quedan descubiertos”, destacó.

En ese marco, comentó que los residentes hacen sus especializaciones en centros de salud de Nivel III, los de mayor complejidad en la provincia. Estos son los hospitales Ramón Madariaga, Pediátrico, Materno Neonatal y Carrillo en Posadas y los Samic de Oberá, Eldorado y Puerto Iguazú.

“En la parte económica fuimos mejorando con la ley de residencias. Hoy tienen un preingreso que la provincia fue incrementando, tienen contratos con relación de dependencia, obra social, aportes jubilatorios y un ingreso relativamente acorde a un profesional que se dedica a una capacitación intra hospitalaria”, señaló. Y agregó que “hoy un residente con los distintos aumentos que tuvieron están ganando 150 mil pesos mensuales. Es decir que las posibilidades están dadas pero no alcanzan la cantidad de egresados para cubrir las vacantes. También hay médicos que no quieren hacer una especialidad durante tres o cuatro años y optan por cubrir puestos laborales en ciudades alejadas sin una especialidad”.

Por último indicó que la tendencia no sólo se da en Misiones, sino que sucede en todo el país. “El sistema de residencias tiene muchos cupos con muchas posibilidades de acceso, porque para todos los hospitales nivel III tener una población joven, recién egresada, que se está capacitando, que está estudiando, que se dedica en forma full time dentro de los hospitales genera una mejor atención y mejora los procesos de investigación y atención en los servicios”, precisó.

Y cerró: “Es por eso que todas las provincias tienen muchos cupos para los residentes y se da otro fenómeno que la medicina es compartimental. Hay muchas especialidades médicas. Entonces no alcanza la cantidad de egresados de las universidades para cubrir la totalidad de las vacantes que se proponen a nivel país”.