El extenista habló con FM de las Misiones sobre su encuentro con el mandatario provincial. «Conocí a un ser humano extraordinario, y vamos a trabajar juntos para el día de mañana poder abrir algún colegio en la provincia»

El extenista José Luis “Batata” Clerc llegó esta semana al país desde Estados Unidos, para participar de la cena solidaria en celebración de los 40 años del colegio Las Lomas Oral, una institución bonaerense creada para que los chicos sordos aprendan a escuchar y a hablar, y a la que asiste su propia hija Sophie.

La pequeña de 12 años perdió la audición cuando apenas tenía un año y medio de vida a causa de un virus llamado citomegalovirus, el cual ataca al sistema nervioso central y a los oídos. Para que la niña pudiera recuperar la audición, sus padres decidieron colocarle un implante cloquear, el mismo aparato que hoy utiliza el Gobernador de Misiones, Oscar Herrera Ahuad. Fue por eso que al enterarse de que el mandatario provincial es hipoacúsico al igual que su hija, Clerc no dudó en llamarlo e invitarlo al mencionado evento, celebrado en la noche de ayer jueves.

Cuando desde el colegio me dijeron que el Gobernador de Misiones es hipoacúsico, inmediatamente me puse a llamar a gente amiga: ‘por favor conseguime el teléfono, necesito hablar con esta persona, nos une algo a los dos’“, relató en diálogo.

Fue así que después de varias llamadas finalmente logró comunicarse: “Señor Gobernador, ¿Qué tal como le va? soy Batata

Él me atiende muy amablemente y le pregunto si es hipoacúsico, ‘sí bilateral’ me respondió. Le digo que estamos en el mismo barco, porque mi hija es hipoacúsica, fue entonces que hubo una conexión tremenda“.

Empezamos a hablar y le comenté que anoche (por el jueves) había una cena solidaria para el colegio al que va mi hija, que cumplía 40 años, y que me gustaría invitarlo, y me dice: ‘ya estoy ahí’“, narró.

“Batata” admitió que primero dudó que Herrera realmente fuera a asistir a la cena, pero cuando confirmó que así sería, fue directo a hablar con Leticia Rougés, hija del fundador y actual presidenta de la institución. “Ella que tiene un legado muy importante que le dejó el padre: él quería que a futuro se pueda llegar a abrir otro colegio en el interior del país“, explicó.

Fue así que de este encuentro surgió la posibilidad de poder replicar la labor del colegio Las Lomas Oral en la tierra colorada. “Yo no creo en las casualidades, yo creo que Dios nos pone en el mismo camino. Anoche cuando empezó a hablar el Gobernador, todo el mundo lo escuchaba, es un tipazo, dejó la parte política de lado y habló desde el corazón“, comentó.

Y agregó: “Conocí a un ser humano extraordinario, y vamos a trabajar juntos con el colegio Lomas Oral para que el día de mañana poder abrir algún colegio allá en Misiones“.

El Colegio Las Lomas Oral fue ideado y creado a partir de la experiencia compartida entre Roger Rougés (padre de dos niñas sordas) e Inés Funes (Profesora de Sordos y Perturbados del Lenguaje). El mismo trabaja para que los niños sordos aprendan a escuchar y hablar. “En el colegio no te enseñan lengua de señas, sino a hablar, que eso es lo bueno, pero para eso tenes que estar implantado, tener algo para que los chicos puedan escuchar“, explicó Clerc.

En ese sentido, reconoció que tomar la decisión de operar a un hijo no es para nada algo sencillo, pero en el caso de Sophie “era la única solución. Fue un momento difícil de la vida donde uno tiene que tomar la decisión“.

“Es duro entregar a tu hijo a un otorrino para que la opere y que le ponga un implante coclear. Uno no entiende mucho, y si bien te van explicando de que se trata, cuando se va tu hijo al quirófano… a mí se me cayó el mundo. Pero es lo mejor que podemos hacer, hay que tener agallas. Los padres tienen la obligación de darle la mejor educación a sus hijos y darle la posibilidad de escuchar el día de mañana, y eso es a través de un implante coclear“, sentenció.

Seguir trabajando en la integración

En otra parte de la entrevista, “Batata” Clerc reflexionó sobre el tema de la integración de los niños con discapacidades, señalando que en general las escuelas no están preparadas para trabajar con estos chicos. “Nosotros tuvimos problemas con dos instituciones que se llamaban supuestamente colegios integradores. Ahora Sophie va a un colegio de oyentes que sí es un colegio integrador, pero todavía faltan cosas para integrar a los chicos que tienen alguna discapacidad, y lo mismo con los adultos

De todas maneras, señaló que “de a poco la sociedad va empezando a acostumbrarse de las discapacidades, de los problemas ajenos, pero todo esto depende muchos de nuestros gobernadores, y sobre todo la educación, que en Argentina falta mucho todavía“.