La Asociación Cristiana de Dirigentes de Empresa (ACDE) manifestó que la la Argentina necesita recorrer la separación e independencia de los poderes para ser una verdadera República

La Asociación Cristiana de Dirigentes de Empresa (ACDE) manifestó su preocupación sobre las expresiones del presidente Alberto Fernández sobre los fiscales Diego Luciani y Alberto Nisman en el marco del juicio por corrupción en la Obra Pública en la que se investiga, entre otros, a la vicepresidente Cristina Kirchner.

“Acdedesea expresar su preocupación ante las circunstancias vinculadas con los procesos judiciales que son de dominio público. Nuestro país aún necesita recorrer la separación e independencia de los poderes para ser una verdadera República, no sólo formalmente sino en la práctica diaria”.

“En este marco, resulta indispensable también, respetar las instancias naturales de un proceso judicial, donde los fiscales acusan, los defensores alegan a favor de los acusados, y los jueces deciden en mérito a las evidencias y los argumentos”.

Por ello, “desde ACDE, consideramos reprochables las amenazas, las actitudes revanchistas o las manifestaciones públicas a favor o en contra de cualquier involucrado, así como la referencia a dolorosas circunstancias de nuestra vida política que aún no han tenido un resultado judicial definitivo”.

“Estimamos que la situación en nuestro país es lo suficientemente compleja y dolorosa en lo político, lo económico y lo social, con niveles de pobreza que hieren a millones de nuestros hermanos, como para que se avance en actitudes vindicativas que afectan la paz social que nuestra población merece y demanda”, concluyó ACDE.

Cabe recordar que este miércoles el presidente dijo en TN que el fiscal Alberto “Nisman se suicidó, yo espero que no haga algo así el fiscal Luciani”.

La frase, impactante y recargada de significados, fue pronunciada por Alberto Fernández en televisión y generó un impacto político masivo e inmediato. El presidente la dijo mientras intentaba defender a Cristina Kirchner de la acusación por corrupción que ese funcionario judicial realizó en su alegato previo al pedido de 12 años de prisión por asociación ilícita y fraude al Estado.

“Si alguien está pensando que hay alguien pensando en matar al fiscal Luciani… Yo lo que le regalaría al fiscal es algunos tratados de derecho internacional, porque por mucho que grite justicia o corrupción, dijo un sin fin de disparates jurídicos. Realmente, alentar la idea de que le puede pasar al fiscal Luciani lo que le pasó a Nisman…. que hasta acá lo que le pasó fue que se suicidó, no se probó otra cosa. Yo espero que no haga algo así el fiscal Luciani”, manifestó este miércoles el Jefe de Estado durante su participación en el programa A Dos Voces.

La Asociación de Fiscales y Funcionarios del Ministerio Público Fiscal de la Nación emitió un comunicado de repudio a los dichos del presidente. Desde la entidad que nuclea a los fiscales, señalaron que los dichos de Fernández “poseen un contenido desagradable y temerario”.

En este marco los fiscales le recordaron a Alberto Fernández que el artículo 109 de la Constitución Nacional reza que “en ningún caso el Presidente de la Nación puede ejercer funciones judiciales, arrogarse el conocimiento de causas pendientes o restablecer las fenecidas”.

“Ello claramente impone al primer mandatario, a diferencia de los ciudadanos de una nación, la manda de no efectuar injerencia alguna siquiera a través de criticas, halagos o comentarios a casos en pleno desarrollo”, agregaron.

“En esta causa Cristina Kirchner no tiene nada que ver, no tengo ninguna duda. ¿Quién va a querer ser presidente en la Argentina si se va a tener que hacer responsable de todo lo que pasa debajo de su gobierno?”, manifestó el responsable del Poder Ejecutivo.