El diputado radical señaló que es una medida extrema que “no se puede banalizar” y debe ser “analizada profundamente”. “Es fulbito para la tribuna”, sentenció

Todo Juntos por el Cambio salió a repudiar los dichos de Alberto Fernández contra el fiscal Diego Luciani y la polémica comparación con el fallecido Alberto Nisman. En la Cámara de Diputados el interbloque opositor fue por más y presentó un pedido de juicio político contra el Presidente. Sin embargo, de los 116 legisladores hubo uno que no firmó la petición: Facundo Manes. El diputado radical fundamentó su postura, pidió dejar de lado las especulaciones políticas y que la Justicia actúe.

“No hay dudas de que los dichos del Presidente son irresponsables, peligrosos e INDIGNANTES. No vamos a tolerar declaraciones mafiosas en la Argentina. Pero esta no es una situación que llame a un juicio político”, expresó Manes.

En su cuenta de Twitter, planteó “ser claros”, y señaló que avanzar con un pedido de juicio político “es una medida para remover” al mandatario, que consideró “extrema para el funcionamiento insistucional del sistema democrático que no se puede banalizar”.

En ese sentido, el neurocientífico insistió con que “no se pueden realizar pedidos de juicio político de forma prematura, por la gravedad institucional que esto implica”. “Es una decisión que debe analizarse y debatirse profundamente”, planteó.

En una extensa publicación, continuó poniendo el foco en que “acá hubo un delito grave”, haciendo referencia a la causa Vialidad por la cual Luciani pidió una condena de 12 años contra Cristina Kirchner: “Se robaron plata de todos, muchísima plata que no se invirtió en el bienestar de los argentinos. Es un delito que tiene que juzgar la justicia, independientemente de la política, para recuperar esos recursos y devolverlos a la sociedad”.

“No es una decisión política, es un delito”, enfatizó. Manes ratificó su postura reclamando a la dirigencia opositora no desviar la atención y dejar de lado “las especulaciones electorales”: ”Permitamos que la justicia actúe”.

Para el diputado radical, la decisión del interbloque de Juntos por el Cambio de pedir el juicio político contra Alberto Fernández “es un error” porque se saca la discusión del plano de la Justicia y se la lleva a la política. “A muchos les conviene esa estrategia porque sigue apelando a la grieta que nos trajo hasta acá y les permite mantener sus privilegios”, opinó.

“Los ciudadanos le pedimos al Presidente una justicia sin privilegios y que gobierne para sacar el país adelante. Y que, de una vez por todas, pongamos el foco en los temas que verdaderamente importan: corrupción, hambre, inflación, recortes en salud y educación, falta de rumbo”, concluyó su descargo en redes sociales.Margarita Stolbiezer, Juan Manuel López, Cristian Ritondo, Mario Negri y Ricardo López Murphy
Margarita Stolbiezer, Juan Manuel López, Cristian Ritondo, Mario Negri y Ricardo López Murphy

Este viernes, Manes difundió una carta que refuerzan sus argumentos:

Acá hubo un DELITO. Se robaron plata de todos los argentinos, muchísima plata que no se invierte en el bienestar de los argentinos. Es un delito que tiene que juzgar la justicia, independientemente de la política, recuperar esos recursos y devolverlos a la sociedad.

Es un error sacar esta discusión del plano de la justicia y llevarla a la política. A muchos les conviene esa estrategia porque sigue apelando a la grieta que nos trajo hasta acá y les permite mantener sus privilegios.

Pero repito, acá hubo un delito. No es una discusión política. Dejemos de lado las especulaciones electorales y dejemos que la justicia actúe. Ni un sector es la víctima ni el otro los paladines de la justicia.

Yo no soy abogado, y menos un abogado constitucionalista. Está claro que los dichos del presidente son irresponsables y muy preocupantes, no podemos tolerar declaraciones mafiosas en la Argentina. Pero también está claro que esta no es una situación que llame a un juicio político.

Seamos claros. Un pedido de juicio político es una medida para remover al presidente. Es una medida extrema para el funcionamiento institucional del sistema democrático que no debe banalizarse. No hay que realizar pedidos de juicio político de forma prematura, por la gravedad institucional que implica. Es una decisión que debe analizarse y debatirse profundamente previo a ser presentada.

No desviemos la atención: los ciudadanos le pedimos al presidente una justicia sin privilegios y que gobierne para sacar el país adelante. Es sentido común.

El tema acá es que el presidente hizo una declaración (muy reprochable) en la televisión y ahora estamos hablando de cualquier otra cosa y favoreciendo a CFK, desviando la mirada del tema central: un juicio millonario por corrupción.