Ismael Décima, uno de los familiares de jóvenes muertos por gatillo fácil, o en contexto de encierro en comisarías y cárceles, precisó que de acuerdo con un relevamiento realizado, tal es la cifra de víctimas de las fuerzas de seguridad, desde principios del 2000 a la fecha.

Este viernes, se realizó en todo el país, la 8va Marcha Nacional Contra el Gatillo Fácil y en Misiones, se trató de la 5ta marcha contra las muertes producto de la violencia institucional y el accionar de los policías. Este 26 de Agosto, “acompañamos a los familiares de víctimas de la represión estatal a exigir ‘Ni un pibe menos, Ni una bala más’”, indicaron desde el Equipo Misionero de Justicia, Derechos Humanos y Género.

Uno de los familiares de una víctima de gatillo fácil, Ismael Décima, dialogó con el Móvil de MisionesCuatro y sorprendió al brindar un dato estadístico que relevaron desde la Campaña Contra la Violencia Institucional: 75 jóvenes murieron por gatillo fácil o en contexto de encierro en comisarías y cárceles, desde el año 2000 a la fecha.

En Posadas, el epicentro de la marcha fue la Plaza 9 de Julio, frente a la Gobernación misionera.

Las muertes de jóvenes por la violencia institucional en Misiones

“Hace 8 años, un grupo de madres de Buenos Aires y CABA, ante la cantidad casos de gatillo fácil, decidieron marchar los 27 de agosto. Este año como cae sábado se hizo el 26. En Misiones estamos en la quinta marcha. Y el 26 coincide con lo de Cristina Vázquez (condenada ilegalmente y puesta en prisión durante años por el crimen de Ersélide Dávalos). (La marcha) no es sólo por los casos de gatillo fácil, sino también por las causas armadas y los que mueren en contexto de encierro en penales y comisarías”, explicó Décima, a este medio, frente a la “Rosadita”

“Estamos relevando y tenemos que 75 jóvenes han muerto en comisarías o cárceles en Misiones”, contó Décima sobre una estadística que están realizando en la provincia, que abarca los últimos 22 años. “La mayoría son de barrios pobres y mueren en las comisarías. Dos o tres en cárceles, después siguen los casos en vía pública, gatillo fácil”, detalló Décima.

Las causas armadas como la del crimen de Ersélide Dávalos

“Después tenemos causas armadas como las de Cecilia Rojas, Cristina Vázquez, y ‘Kolino’ Jara (todos condenados y presos por un fallo inconstitucional del Superior Tribunal de Justicia) Parecía que esto ocurría en Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe. Pero Misiones no se queda atrás”, señaló Décima.

En esta línea, el familiar de una víctima insistió en que “no son casos aislado, es una política. Del 83 a hoy, hay 8.030 chicos muertos, cada 18 o 19 horas muere un chico pobre. Es triste decir que esto creció, pero la violencia institucional no para”, sostuvo.

Consultado sobre qué debería cambiar en la provincia que deje de haber víctimas de violencia institucional, Décima apuntó a la “formación en las fuerzas de seguridad. Entregamos un petitorio al Ministerio de Derechos Humanos, nos reunimos en Abril. Y sabemos de personas que entran a las Fuerzas, sin hacer ningún estudio, sino que otros les realizan (los exámenes). Hay denuncias por esto y sabemos casos de Jardín América y San Vicente”, consideró Décima.

Así, si un uniformado “no pasa por un examen, no se le hace un test psicológico y no sabe nada de derechos humanos, ¿cómo puede responder a una situación (límite) en la que tiene que detener a una persona o de averiguación de antecedentes?”, se preguntó Décima.

Pedido de apoyo psicológico para las familias de las víctimas y exámenes a los agentes de Fuerzas de Seguridad

Por este motivo y otros, desde el conjunto de familiares de víctimas, están solicitando “apoyo psicológico” a las familias. “Es triste lo que voy a decir, pero tenemos en el grupo, varios papás o mamás, que después de la muerte de sus hijos, tienen cáncer. En mi caso, se me detectó diabetes”, reveló Décima.

Asimismo, solicitan “exámenes psicológicos” periódicos, a los miembros de las fuerzas de seguridad de la provincia. “Eso va a mejorar las cosas, aunque no es la solución. Y que haya injerencia civil en la designación de comisarios y jefes de comisarías. Que haya un control más estricto de estas prácticas”, puntualizó.

“El Estado no puede hacer oídos sordos a esto. Cada 18 horas un pibe de nuestros barrios es asesinado”, sentenció.

“Denunciamos la complicidad de la Justicia que se ensaña con lxs pobres, pero encubre los crímenes de agentes del Estado”

Por su parte desde el Equipo Misionero de Justicia, Derechos Humanos y Género, señalaron en sus redes sociales: “Estuvimos en las calles de Posadas y en la Plaza 9 de Julio, frente a la Casa de Gobierno, exigiendo el fin de la represión selectiva sobre las y los jóvenes de los barrios populares, denunciando la brutalidad y la arbitrariedad policial, junto a la Campaña Contra la Violencia Institucional, CTA A, Casa Puentes, Familiares y otres”.

“Denunciamos también la complicidad de la Justicia que se ensaña con lxs pobres, pero encubre los crímenes de agentes del Estado y de los hijos del Poder. Denunciamos a la Justicia clasista, patriarcal, racista en el doloroso segundo aniversario del suicidio de Cristina Vázquez, presa por una causa armada durante más de trece años.  Ni un pibe menos. Basta de causas armadas, basta de Justicia patriarcal y clasista”, denunciaron

“Cristina Vázquez y todos los caídos por la represión estatal, ¡Presentes!”, expresaron desde el espacio.