El ministro de la Salud, Oscar Alarcón fue esta mañana a la Legislatura a defender el presupuesto de su área para 2023 y anunció la creación de un nuevo hospital dentro del Parque de la Salud dedicado a la neurociencia.

Se trata de la rama de la ciencia que estudia el sistema nervioso y que atiende a afecciones cada vez más comunes como el Parkinson o el Alzheimer.

“Muy pronto el proyecto del hospital de neurociencias va a fortalecer todo el Parque de la Salud, para estar a la altura de cualquier parte del mundo”, señaló Alarcón.

El ministro también se animó a comparar al Parque de la Salud con el complejo de hospitales que funciona en la reconocida localidad de Cambridge, en el Reino Unido, mundialmente famosa por su universidad, que provee de médicos a ese complejo sanitario.

El funcionario también afirmó que Misiones tiene una medicina pública que en algunos aspectos tiene “categoría mundial”.

“Misiones todos estos años fue desarrollando diferentes escalones en lo que significa la medicina mundial”, expresó, y mencionó como ejemplos el proceso de digitalización del paciente, la historia clínica digital y la Red de Información en Salud Misiones.

“Muy pronto el proyecto del hospital de neurociencias va a fortalecer todo el Parque de la Salud, para estar a la altura de cualquier parte del mundo”, explicó.

“El único lugar con un sistema operativo como el que tenemos en el Parque de la Salud es Cambridge, en Europa, que cuenta con un servicio de neurociencias, y nosotros vamos a contar también con un hospital de neurociencias”, destacó Alarcón.

Prestaciones

El complejo de hospitales de la ciudad de Cambridge, a una hora y media de Londres, se dedican a una amplia rama de prestaciones de alta, media y baja complejidad, incluyendo transplantes, tratamientos contra el cáncer, y otros. El sistema es público y es gerenciado por un fondo o trust, según la página web (www.cuh.nhs.uk).

Consultado sobre esta comparación, Martin Cesino explicó que no existe en el país un complejo de hospitales públicos similar al Parque de la Salud, y entre las prestaciones que tiene enumeró el Hospital Madariaga, el Hospital Materno Infantil y el Hospital de Pediatría, el Instituto Misionero del Cáncer, el Instituto de Genética Humana, entre otros centros a los que ahora se agregará el hospital de Neurociencias.

“En el Parque de la Salud se hacen transplantes de cónea, médula, riñón, y hay dos robots Da Vinci para operaciones”, explicó Martin Cesino, médico y diputado provincial que participa de las reuniones en la Comisión de Presupuesto.

“Sólo hay que mirar los indicadores de Salud de Misiones en mortalidad infantil, materna y neonatal, con mejoras muy importantes en los últimos años e indicadores que son los mejores comparados con la región”, detalló el legislador.

Si bien la comparación del Parque de la Salud con Cambridge puede parecer algo exagerada, lo cierto es que no es inusual que los visitantes de afuera se sorprendan con el nivel de prestaciones que se ofrecen, absolutamente gratis, en el Parque de la Salud.

En el año 2017 la cadena de televisión alemana Deutsche Welle -algo así como la versión germana de la BBC-, vino a realizar un reportaje sobre las mamografías 3D que se ofrecen desde ese año en el hospital René Favaloro de Villa Cabello, por aquel entonces, el único lugar público con ese tipo de prestaciones en el país.

Según el Presupuesto presentado hoy por Alarcón, Salud Pública tendrá en 2023 unos 28.539,9 millones de pesos, que representan un incremento de 77% respecto a los recursos de este año.

Alarcón también llamó en la reunión de Presupuesto a invertir para modernizar el equipamiento. “La modernización es pilar fundamental dentro de la política sanitaria misionera” y avisó que apuntarán el año próximo en “reponer lo que está obsoleto dentro del equipamiento tecnológico de la provincia”.

Además del equipamiento, apuntarán a la infraestructura y a la formación de los recursos humanos, completó.

El complejo de hospitales en Cambridge, que tiene varios centros asistenciales, como el Parque de la Salud, atienden la complejidad baja, media y alta.